El cambio climático, la deforestación y la contaminación ocasionados por la actividad humana, son los factores más dañinos del medio ambiente, afirmó el viceministro del área Juan Pablo Ramos, en ocasión de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente.
A decir de la autoridad gubernamental, los efectos del calentamiento global ocasionan sequías, además de la pérdida de glaciares como el nevado Chacaltaya de La Paz, y otros.
El daño al medio ambiente a causa esos factores reducen o anulan la capacidad productiva de los pueblos, lo cual acarrea problemas sociales y económicos, como la salud.
A los anteriores factores que lastiman al medio ambiente, se suman el crecimiento de la frontera y la excesiva contaminación del suelo, agua y aire.
El crecimiento de la frontera aumenta a la deforestación y con ello se destruye sistemáticamente el hábitat de la flora y la fauna de los bosques, sostuvo el viceministro de Biodiversidad y Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos
La contaminación de suelo, agua y aire causada por las acciones humanas también alteran el ecosistema y con ello se atenta a la existencia de los seres vivos.
En Bolivia no existen políticas de preservación del medio ambiente y menos recursos económicos para cuidar nuestro ecosistema, afirmó Ramos.
A pesar de esta realidad, el Viceministro de Medio Ambiente ve con optimismo la celebración de este día, puesto que considera que existe una inclusión del tema medioambiental en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en el que se da mayor importancia al cuidado del hábitat de los seres vivos.
Además, dijo que la población tiende a inmiscuirse más en estos temas, como la importancia de cuidar el medio ambiente.
“Existe un avance en cuanto a las áreas protegidas. Se observa que los pobladores indígenas están implementando responsabilidades compartidas, tomando conciencia de la importancia de cuidado del hábitat”, sostuvo.
Asimismo, aclaró que el cuidado del medio ambiente involucra al Gobierno, prefecturas, alcaldías, instituciones públicas y privadas y población en general. “Por lo tanto tiene que existir una profunda reflexión”, reflexionó.
Bolivia es un país, vulnerable a los cambios climáticos, ya que se están viendo el deshielo de los glaciares, además de la deforestación de los bosques y la contaminación de los ríos por la minería. Estos factores ocasionan una pérdida de la biodiversidad, insistió la autoridad.
A esos factores se suman la permanente contaminación al aire por parte de las industrias, el parque automotor y otras actividades producidas por el hombre. La contaminación acústica también está entre los daños al medio ambiente y la salud de personas. |
|
|