La inconclusa planta de tratamiento cloacal en el predio de la Comisaría 15ª, del barrio San Pablo, se está convirtiendo en un verdadero problema para la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Esta institución –por Ley 1.614– se encarga de la construcción de redes para el alcantarillado sanitario.
El ente se encuentra en plena ejecución del proyecto de la red cloacal sobre la Avda. De la Victoria del referido barrio, pero no tiene aún el sitio para tratar los desechos, pues el plan era conectar los caños a la planta de tratamiento de la Comisaría 15ª, actualmente inconclusa.
SE ATRIBUYÓ FUNCIÓN QUE NO LE CORRESPONDE
La comuna, cuya función es la construcción de desagüe pluvial y no del alcantarillado sanitario, se comprometió en el 2005, bajo la administración de Enrique Riera, a construir seis plantas de tratamientos cloacales, una de ellas en plena comisaría.
Para el efecto firmó un convenio con la Itaipú, que aportó G. 1.380 millones para compra de la cañería; la Essap para la fiscalización de la obra y el Ministerio del Interior (Policía Nacional) para la cesión del pedazo del terreno de la Comisaría 15ª.
Una vez concluida, la misma debía pasar a manos de la aguatera estatal, a la que, por ley, le corresponde el servicio de alcantarillado sanitario.
La obra solo fue construida en un 50%, porque la comuna quedó “sin fondos”. Cuatro años después, la planta presenta fallas técnicas, según expertos de la Essap. Un ambientalista alertó sobre la contaminación que podrían ocasionar los gases tóxicos producidos por una planta de este tipo. Alertó que de continuar los trabajos sin las modificaciones necesarias, la misma se convertiría en un foco de contaminación.
Debemos señalar sobre el punto que el permiso de la Secretaría del Ambiente feneció en el 2007.
JUNTA PIDIÓ SUSPENSIÓN
Esta es una de las razones por las que la Junta Municipal solicitó el miércoles la suspensión de los trabajos. El anuncio fue justo después de que la dirección de Obras, a cargo de Germán Fleitas, anunciaba la disponibilidad de G. 40 millones para la conclusión del emprendimiento.
CONTRATISTA CONTRATADO
Germán Fleitas fue el responsable hace cuatro años de la construcción de la inconclusa planta de tratamiento y es actualmente el director de Obras de la comuna. La obra, según antecedentes, sin que se termine al menos la quinta parte, fue entregada a la municipalidad en febrero del 2006.
De acuerdo con sus explicaciones, los funcionarios municipales hicieron algunos cambios a la obra, la que, con el presupuesto inicial, no podría concluirse nunca.
Al exponer el problema, Fleitas recibió la instrucción de iniciar la obra y alcanzar hasta completar la suma de G. 70 millones.
Las órdenes habrían provenido directamente de Riera Escudero, entonces titular de la comuna asuncena.
Así como están las cosas, el producto residual que colectará la red de la Essap en el barrio San Pablo indefectiblemente irá a parar al arroyo Lambaré, sin el previo tratamiento.
|
|
|