Los sedimentos que arrastran regularmente las aguas del Pilcomayo obligan a programar periódicas limpiezas en el canal paraguayo. Anuncian que las obras empezarían este mes.
En la secretaría manifestaron que, esta vez, se quiere adelantar las obras que regularmente experimentan atrasos y ocasionan serias dificultades a los pobladores de un vasto sector de la Región Occidental del país.
CINCO OFERENTES
Están concursando cinco empresas o consorcios. La oferta más baja la hizo el consorcio conformado por Tocsa, integrada por la empresa Talavera & Ortellado Construcciones, representada por Ignacio Ortellado y Vialsur, cuyo representante legal es Diego Lamar, que ofreció realizar el trabajo en G. 11.994.162.874, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Por su lado, el Consorcio Tinfunké presupuestó las obras en G. 13.930,494.726 más IVA; T&C Ingeniería, en G. 19.893.561.009 más IVA; el Consorcio Ytororó, en G. 12.482.572.700 más IVA y, López Comercial, en G. 13.029.339.406 más IVA.
Referentes chaqueños manifestaron que habría que ver la capacidad operativa de las empresas que podrían ser adjudicadas. Opinaron que las compañías chaqueñas serían las que tendrían mayor conocimiento, maquinaria y personal especializado para trabajar en la región ya que están acostumbradas a realizar ese tipo de emprendimientos.
“Además su personal vive en el Chaco. Ya vimos el problema que se ha presentado con los trabajadores de la Región Oriental que estaban en el campamento Pelicano, lejos de sus familiares y viviendas y con problemas constantes de transporte”, dijo una fuente.
“El resultado tendría que ser el buen trabajo y cumplimiento en plazo, porque el Pilcomayo no espera, se viene con todo y cuando le da la gana, por lo que habría que actuar a con la celeridad del caso”, añadió.
“AÚN DEBEN SER EVALUADAS”
El Arq. Jorge Butlerov, jefe de la unidad administrativa de la Comisión Pilcomayo, explicó que estas ofertas deberán ser analizadas aún por el comité de evaluación y estimó que podría completar su trabajo dentro de un plazo de dos semanas, para luego dar lugar a la adjudicación respectiva y ordenar el inicio de los trabajos de referencia.
Butlerov dijo que los trabajos consistirán en la ampliación y profundización de la cuenca del río, interconexión de cañadas y que las aguas ingresen mas en la zona de Tinfunké y en Estero Patiño.
“Lo que se persigue es que se hagan trabajos en forma para que las aguas ingresen en igualdad de proporciones en las zonas ganaderas, que beneficien a los propietarios para mejorar su producción pecuaria, porque hubo mucha sequía este año en la zona occidental”, señaló.
Al ser requerido sobre los regulares atrasos manifestó que “siempre existen”. “Justamente nosotros este año estamos solucionando eso, estamos haciendo una licitación bien temprana comparado con años anteriores y durante este periodo vamos a estar mucho más adelantado en materia de inicio de los trabajos en la zona”, apuntó.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|