El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó hoy el manifiesto Amazonía para siempre, que reúne más de un millón 200 mil rubricas solicitando la preservación de esa selva, con la mayor reserva de agua dulce del mundo.
Un día antes de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario, junto con el ministro del ramo, Carlos Minc, recibió a los actores Victor Fasano y Christiane Torloni, promotores del Manifiesto y quienes personalmente recolectaron la mayoría de las firmas.
Tras calificar de emblemático el encuentro de los artistas con Lula, el titular brasileño de Medio Ambiente señaló a la prensa que Fasano y Torloni entregaron al presidente las hojas con las rubricas recopiladas y le solicitaron la creación de un Programa de Aceleración del Crecimiento ambiental.
Considero que el presidente quedó muy sensibilizado y en este momento tan difícil que estamos viviendo en relación con los ataques a la legislación ambiental, quiero decir que fue completamente estratégico, porque hizo la diferencia, apuntó Minc, al referirse a la aprobación por el Senado Federal de la regularización de las propiedades en la Amazonía.
Esa medida legal permite a la Unión transferir, sin licitación, terrenos de hasta 1,5 mil hectáreas, a los ocupantes de esas áreas. Tras su aprobación en el Congreso Nacional, toca ahora al mandatario sancionarlo.
Minc sostuvo que no le solicitó a Lula que vetara la medida legal, pero si indicó que debatirá el asunto con otros ministros, entre ellos Guilherme Cassel, de Desarrollo Agrario.
El titular también negó que vaya a dejar el cargo por sus divergencias con sectores el gobierno por el tema ambiental, pero sí le reclamó a Lula que algunos ministros acuerdan una cosa y después van al Congeso, cada uno con su cuchilla, a desfigurar la legislación ambiental.
Al respecto, Torloni consideró muy complicado perder un segundo ministro de Medio Ambiente en un mismo gobierno, al recordar la salida de Marina Silva, y arovechó la ocasión para reivindicar la iniciativa "desforestación cero" hasta 2015 y pedir que la Unión continúe responsable por la formulación de la política ambiental.
En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, Lula y Minc viajarán mañana a Abrolhos y Caravelas, en el estado de Bahia, donde anunciarán la creación de cuatro unidades de conservación ambiental.
|
|
|