Carla Majdalani, del Centro de Información de las Naciones Unidas para la Argentina y el Uruguay, participa de las actividades que se desarrollarán en la Unse por el Día del Medio Ambiente. En diálogo con EL LIBERAL antes de su participación se refirió a las medidas que se piensan tomar desde los organismos internacionales para mitigar el impacto del efecto invernadero y el cambio climático Resaltó la importancia de tomar conciencia de que la problemática está instalada en nuestra vida cotidiana y en adoptar las pequeñas medidas individuales que pueden darse para mitigarla.
¿Cómo se piensa trabajar en el cabmio climático desde los organismos internacionales?
Cuando se firmó el protocolo de protocolo de Kyoto, este no contenía medidas precisas para reducir la emisión de gases. Se hablaba en términos más generales. No había medidas concretas. En diciembre se realizará una nueva reunión para firmar un convenio que lo reemplace porque expira en 2012. Ahora en lo que se está pensando es que se pida a los estados desarrollados un compromiso para reducir la emisión de gases en un 30 % en el plazo de diez años.
¿Cómo es el impacto de esta situación global en América latina?
Toda América latina es responsable de menos del 10 % de la emisión de gases del mundo. Sin embargo, es uno de los lugares donde los efectos concretos impactan con más fuerza. Es así como vemos que en el hemisferio sur se dan las sequías extendidas, las inundaciones y los tsunamis. Por eso se está pensando en un mecanismo de gestión de fondos para ayudar a los países más vulnerables. Es decir, cómo financiar tecnología ambiental y cómo cooperar para estar centrados en atender a este sector de la población mundial que se ve más impactado por esta problemática.
¿Se ha tomado verdadera conciencia del impacto real del cambio climático?
Hasta tanto uno no lo vive en carne propia, no toma conciencia del cambio climático. Ya se ha convertido en algo que no es que se lee, sino que se vive. La nieve en Buenos Aires hace dos años o la epidemia de dengue tan incontrolable son algunos de los ejemplos vinculados a este tema. Es una realidad que se vive, con la cual convivimos estemos conscientes o no. Es una buena base para que comunicadores, científicos, gobierno, especialistas comiencen a concienciar. No para generar una paranoia, sino para saber que hay formas de adaptarse y de mitigarlo. Uno desde lo individual puede poner en marcha medidas, cambiar las bombitas por unas de bajo consumo o no malgastar el agua, son cosas pequeñas pero que tienen un impacto muy fuerte, que uno no ve.
SEMINARIO
Actividades y presentación de un libro en la Unse
8.30. Presentación del libro Cambios y problemas ambientales: perspectivas para la acción.
10:30. Mesa de disertaciones sobre Cambio Climático Global; La ONU y el Cambio Climático. Lic. Carla Majdalani (CINU).
Conservación de los recursos genéticos, Dr. Calos López (FCF -Unse).
Economía, Dra. Marta Coronel de Renolfi (FCF - Unse).
Género, Prof. Cecilia Canevari (FHCyS - Unse).
16:30. Mesa de disertaciones sobre Problemática Ambiental de Río Hondo, Dr. Martín Díaz Achával, defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero; Prof. Teresita Pilán (FCEyT - Unse);
Prof. Gustavo Masmud (Univec - Fundación Ave Fénix); Sr. Norberto Costa (Asamblea Socioambiental del NOA); Lic. Myrian Genisans (PRO ECO grupo ecologista, Docente de la Facultad de Arte de la UNT). |
|
|