Cuando en la ciudad parecían ya resignarse a que no estarían culminadas las obras para este año y los reclamos comenzaban a mermar, la aparición de la polémica por las cloacas acaparó nuevamente la agenda política, luego de que se tratara en la mesa de los almuerzos más famosos.
Ahora, quien salió a contestar fue el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien cedió una entrevista al diario Uno de Santa Fe.
Hay algunas de esas declaraciones que sorprenden, como por ejemplo, que las obras "no tienen proyecto definitivo" y por ende, tampoco "tienen un presupuesto final". En especial, porque hubo tres licitaciones, con presupuestos asignados por la Provincia.
En la entrevista, el funcionario socialista criticó duramente al intendente Omar Perotti quien, según Bonfatti, tiene una actitud de "sesgo político partidario" en un momento electoral para "reclamar permanentemente" algo que la Provincia está cumpliendo.
"El Gobierno de (Jorge) Obeid firmó un convenio para que la Provincia pague las cloacas de Rafaela, ciudad que tiene el 88 por ciento de las cloacas terminadas. Mientras que Villa Gobernador Gálvez, al lado del río Paraná, tiene el 6 por ciento y la ciudad de Santa Fe, el 46", detalló.
"Todas las ciudades y comunas de Santa Fe -continuó- son merecedoras de tener las cloacas, por eso hay que ser equitativos. En el caso particular de Rafaela fue un convenio en el cual no figuraba el monto, no hay un proyecto ejecutivo de la obra, ni el tiempo de ejecución. Cuando asumimos había un presupuesto aprobado y realizado por la gestión de Obeid, no por este gobierno. En ese presupuesto había 4 millones y medio para el año pasado; sin embargo, nosotros les dimos 9 millones de pesos, mucho más de lo que establecía el presupuesto.
"Este año son 4 millones y pico de pesos y ya dimos más de 2 millones y estamos en el mes seis, por lo que tenemos todo el tiempo hasta terminar el año. Creo que hay una incomprensión o una actitud de sesgo partidario político del Intendente (Omar Perotti), que vive reclamando permanentemente algo que nosotros vamos a cumplir. Pero estamos pidiendo que haya un proyecto definitivo y saber cuál es el monto final, porque hoy nadie lo sabe", subrayó.
Luego Bonfatti aclaró: "Todos los rafaelinos merecen tener el ciento por ciento de las cloacas y el ciento por ciento de los santafesinos también. El presupuesto de la Provincia no se estira como un chicle, tiene ingresos y egresos. Además, está sufriendo la situación económica que sufrimos todos los argentinos, producto de la crisis internacional, el conflicto y la incomprensión del Gobierno Nacional con el campo, que padecemos los santafesinos en particular, y el tema de la sequía. Son muchas situaciones que debemos abordar".
UN RECUERDO QUE MOLESTA
En ese sentido, volvió a poner en una situación incómoda al Intendente rafaelino: "También Perotti se comprometió, en una firma junto con el ex presidente (Néstor) Kirchner, a que se le pague un peso por litro de leche a los tamberos. El se debe hacer responsable de que ese precio no se está pagando".
|
|
|