Un daño en los motores de las bombas que impulsan el agua en la toma de la potabilizadora de Chitré dejó sin el líquido ayer a más de 48 mil usuarios de este distrito herrerano.
Javier Castillo, director regional del Idaan en la provincia de Herrera, confirmó que desde las 6:30 a.m. del pasado miércoles se tuvo que paralizar la producción de la potabilizadora, porque una de las unidades que forma la batería mecánica de la toma de agua de Chitré colapsó.
Castillo explicó que al colapsar esta pieza, se produjo un escape sustancial de agua, y mojó todo el sistema eléctrico, incluyendo los motores y el panel de control.
El director regional del Idaan expresó que se tuvo que recurrir a dos camiones cisterna del nivel central para distribuirle agua a los hospitales y centros de salud, y a aquellas partes altas de Chitré que se quedaron sin el líquido desde horas de la noche del pasado miércoles. “Nos apoyamos en el Cuerpo de Bomberos de Los Santos para llenar estos camiones cisterna”, aclaró.
Mientras que otras personas recurrieron a turbinas ubicadas en el estadio José Pepé Burgos de la Calle Abajo de Chitré, en el club Bacodem del Barrio Corazón de María y otras turbinas particulares que les suplieron de agua.
En tanto que las personas que cuentan con tanques de reserva compartieron el líquido con vecinos, mientras que otros se movilizaron a Parita o La Villa de Los Santos para obtener el agua.
Mientras que otros con mayor poder adquisitivo se abastecieron de agua embotellada.
En tanto, la directora regional de Educación de Herrera, Omayra de Moreno, dejó a discreción de los directores de los 16 centros educativos públicos y privados, el funcionamiento de sus planteles educativos.
Las primarias cerraron en su totalidad, mientras que en el caso de los colegios, únicamente se atendió a los estudiantes para aplicarles el examen bimestral.
El director médico de la Policlínica Roberto Ramírez de Diego de Chitré, Rubén Cedeño, confirmó que los servicios de laboratorio, odontología y rayos X también se suspendieron, por la cantidad de agua que demandan.
Por otro lado los cuatro centros de salud de Chitré y el subcentro de Boca de Parita se cerraron después del mediodía.
Rosa Castillo urgió al Gobierno para que incremente el número de cisternas para la distribución de agua a otros sectores de Chitré. “Sin luz podemos vivir, pero sin agua es difícil estar”, anotó.
David se quedará un día a secas
La interconexión de la línea de conducción Los Algarrobos-San Juan dejará sin agua potable a todo el distrito de David por más de 24 horas, el próximo 10 de junio.
El director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Guillermo Ardila, dijo que se va a conectar la tubería de 20 pulgadas a la planta de los Algarrobos que pasa paralela a la Interamericana para darle mayor presión de agua a toda la comunidad.
Aseguró que ya está todo coordinado con el equipo necesario para hacer la conexión, la cual es un trabajo delicado y hay que hacerlo para mejorar el suministro de agua.
|
|
|