Los departamentos del suroccidente del país no verán obras de los Planes Departamentales de Agua sino hasta final de este año.
Así lo aseguró la viceministra de Agua y Saneamiento, Leila Rojas, durante la reunión denominada quien señaló que “es importante adelantar el proceso de creación de las empresas operadoras y la adopción de las vigencias futuras por parte de los municipios y departamentos para acceder a los recursos de la Nación”.
La Viceministra también explicó ayer durante el programa ‘Agua Transparente’ realizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura y Acodal, que aunque estos planes tienen retrasos, en algunos municipios se están adelantando trabajos que aunque no hacen parte de los planes de agua, son obras para mejorar la calidad y cobertura de los acueductos.
En el caso del Valle, esas obras se adelantan en Buenaventura, Tuluá y Buga, cuyas inversiones superan los $78.000 millones.
Por su parte, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, explicó que “poner en marcha las obras no sólo representa un rédito social en regiones que necesitan la solución de agua potable sino que también se espera un efecto contracíclico que ayudarán a solventar el crecimiento de la economía o por lo menos evitar que la economía no se contraiga”.
Carmen Eugenia Sterling, presidenta de Acodal, dice que aunque las obras de construcción de plantas de tratamiento y extensión de redes de acueducto son importantes, “tiene que mirarse ese programa desde el abastecimiento del agua que incluye inversión en el cuidado de la cuenca”.
“Los eventos inesperados que tienen las cuencas dejan en el aire la cobertura de agua como sucede en Cali con el río Cauca. Al manejo de las cuencas hay que darle plata y el Ministerio de Ambiente, las corporaciones autónomas regionales y las empresas operadoras de acueducto deben hacer su aporte”, dice Sterling. |
|
|