El encuentro tuvo como fin organizar las actividades dirigidas a la normalización de pozos de riego. La sede de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la provincia de Buenos Aires (Aianba) fue el lugar elegido para este taller que contó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Unnoba, la Sociedad Rural, la Federación Agraria Argentina y los ingenieros agrónomos que fueron convocados.
Más detalles
El ingeniero Daniel Freggiaro, secretario de la Producción, señaló que “esto es la continuación de las actividades desarrolladas a través de la gestión efectuada por la concejal Gabriela Taruselli con el objetivo de dar a conocer cuáles son las implicancias de la normativa vigente.
“El objetivo siempre fue trabajar lo más rápido posible en el tema y lo propuesto, como primer paso, es llevar a cabo un relevamiento de los pozos de riego en Pergamino y comenzar de inmediato una tarea de colaboración con profesionales de la agronomía para que las perforaciones puedan ser censadas con el fin de tenerlas normalizadas de acuerdo a la legislación bonaerense”.
Julio Villarreal
Por su parte el ingeniero Julio Villarreal, director técnico de Obras Sanitarias, explicó que “la idea es trabajar para evitar inconvenientes con el suministro de agua potable; sabemos que existen ciudades de la región que tienen más complicaciones que Pergamino y por tal motivo se expande esta tarea a municipios vecinos.
“Hemos invitado a representantes de las entidades del campo porque la idea es hacer algo conjunto, sabemos que estas instituciones agrarias están también preocupadas por esta situación y la presencia de los referentes de las mismas dan muestra del interés que hay en el tema”.
Preocupación
Los intendentes de la Cuenca del Río Arrecifes habían mostrado preocupación por el alarmante crecimiento de los pozos de extracción de agua para riego clandestino y reclamaron para sí el control de los mismos en la zona, de forma que se puedan maximizar las inspecciones que actualmente no están a cargo de las comunas de la zona. “Oportunamente, y en virtud de la reunión que se hizo con jefes comunales de la región, se advirtió sobre la cuadruplicación de las superficies de riego en los últimos años y según estimaciones oficiales, en la mayoría se extrae el doble de agua que lo recomendado para preservar el recurso y permitir otros usos.
“Son muchas las excavaciones que no poseen todos los permisos legales y a su vez no cumplen con las condiciones técnicas mínimas, lo que genera un peligro de contaminación del Acuífero Puelche y de las napas freáticas de las que se extrae agua para consumo humano.
“El control de la extracción de agua no es jurisdicción municipal, pero debería haber una delegación del control de las perforaciones.
“La realidad indica que los pozos se hacen sin control y sin encamisado para impedir que los herbicidas bajen a las napas; lo preocupante es que se está contaminando el acuífero y eso es grave”, agregó el director técnico de Obras Sanitarias. |
|
|