El ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar, suscribió ayer con el intendente de Makallé un convenio que posibilita el inicio de estudios de suelo para luego realizar perforaciones hídricas en busca de agua para paliar los efectos de la prolongada sequía.
El acuerdo es el mismo que la cartera económica-productiva ha firmado con otros doce municipios, sociedades rurales y cooperativas y forma parte del programa oficial que destina más de $22 millones a la construcción de represas y perforaciones para enfrentar la escasez de lluvias en la provincia.
Este jueves, antes de la rubrica del convenio, Aguilar supervisó el inicio de los estudios geoeléctricos de suelos -en busca de napas y vertederos subterráneos- que se realizaron en distintos campos y lotes de Makallé.
Acompañado por el jefe comunal Juan Carlos Svriz, el ministro participó del comienzo de los estudios que pudieron hacerse mediante equipos tecnológicos llegados el miércoles al Chaco y que servirán para el testeo tanto de profundidad como de salinidad del agua subterránea.
“Estamos dando soluciones ante un problema como la sequía y la falta de lluvias; es una demanda de los productores porque es realmente complicada la situación”, aseguró Aguilar.
“Ya están en marcha los estudios geoeléctricos y es una gran satisfacción poder desde el gobierno entregar soluciones y aportar a la búsqueda de agua para paliar la sequía”, añadió el ministro.
En tanto, en el transcurso de la próxima semana se sumarán otros tres municipios al convenio del programa. En este caso, firmarán Machagai, Presidencia de la Plaza y Tres Isletas.
A través del programa de emergencia, la Provincia dispone de un financiamiento de $22 millones que se destinará a la construcción de represas y perforaciones para contener a los diversos esquemas productivos.
“Se han puesto en marcha diversos planes de acción para mitigar al máximo y reducir todo lo posible los efectos de la falta de agua”, señaló Aguilar y explicó que se harán unas 2.500 perforaciones y se construirán 1.500 represas
“Pedimos a los productores que se acerquen a las sociedades rurales y a las municipalidades, donde dispondrán de información para presentar sus proyectos productivos y acceder a los beneficios de los planes contra la sequía”, culminó.
SVRIZ: “ESTABÁMOS ESPERANDO ESTE APORTE”
El intendente Svriz aseguró que “hoy se hace realidad una respuesta concreta a demanda urgente que tenían nuestros productores” y acotó que “lo veníamos esperando desde hace tiempo y finalmente hoy damos el puntapié inicial para buscar agua mediante las perforaciones”.
“Todo forma parte de las líneas de acción trazadas por el gobernador Jorge Capitanich y, en este caso, el ministro Aguilar, que tuvo la enorme gentileza de acercarnos hasta nuestro pueblo el convenio”, apuntó.
Fuente: Prensa y Difusión del Gobierno de la Provincia del Chaco. |
|
|