Estas fueron declaraciones del ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif en una reunión mantenida con un grupo de senadores provinciales encabezados por el vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad. La visita del funcionario provincial se realizó ante un pedido de los senadores para conocer la situación actual de la empresa Aguas de Salta y de la reciente creada Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (CoSAySa).
Loutaif explicó que “el Gobierno lo que ha hecho, luego de largas conversaciones, fue rescindirle el contrato a la empresa Aguas de Salta y crear una empresa nueva”.
Agregó que la Legislatura tiene la labor de convalidar o rechazar el decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y por el cual se crea COSAYSA.
Mejora en el servicio
“El Gobierno trabaja hacía un objetivo social que es el de brindar un mejor servicio y esto está acondicionado a realizar las inversiones que la empresa Aguas de Salta no realizó”, dijo el Ministro.
Aseguró que no se puede seguir postergando inversiones que son realmente necesarias para que el servicio sea de buena calidad, es por eso, que el gobernador Urtubey estimó que se debe invertir unos 100 millones de pesos por año, durante el período de 10 años.
Durante su informe, Loutaif expresó que la Provincia tenía que actuar como bombero ante los reclamos de la gente que la empresa debía atender. Agregó que el tema de las inversiones es difícil de realizar con fondos provenientes del cobro del servicio.
“Es imposible que cada vecino con lo que paga de tarifa pueda garantizar a la empresa un flujo de fondos que le permita realizar obras de envergadura, en definitiva, esas obras la termina haciendo el Estado”, remarcó.
Al mismo tiempo manifestó que las obras más importantes que necesita la Provincia van a tener que ser financiadas a través del presupuesto provincial, a través de convenios con la Nación o eventualmente con financiamiento de créditos internacionales.
Ente Regulador y puestos de trabajo
El Ministro Loutaif dijo que el Ente Regulador de los Servicios Públicos seguirá siendo el organismo de control de esta nueva empresa que deberá brindar un servicio eficiente de agua y saneamiento. Al ser consultado sobre la situación de los trabajadores de Aguas de Salta, el funcionario explicó que la gente seguirá con sus puestos de trabajo en esta nueva empresa, respetando antigüedad y situación convencional.
Loutaif estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Industria y Servicios, Alfredo De Angelis y el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Armando Isasmendi. |
|
|