La idea no es abstenerse de las ventajas que ofrece el mundo moderno. No es necesario morir de calor por no usar un ventilador ni dejar de bañarse por ahorrar agua. Sin embargo, los ambientalistas creen que es posible seguir algunos consejos para disminuir el deterioro de la naturaleza y sus consecuencias en el cambio climático.
“Todas las acciones por más pequeñas que sean van a contribuir, por ejemplo, en el uso eficiente de la energía eléctrica, desconectar los electrodomésticos que uno no usa”, aconseja José Javier Guarderas, gerente general de Sambito (Soluciones Ambientales Totales).
La lucha contra los efectos del calentamiento global es precisamente el tema con el que hoy se celebra el Día Mundial del Ambiente y que concentra en el país a decenas de organizaciones y activistas en defensa de los recursos naturales.
Entre los actos se incluyó ayer una exposición de pintura con papel reciclado en la plataforma del MAAC, en el malecón Simón Bolívar, que convocó a decenas de estudiantes con devoción a la naturaleza.
Antony Llivisaca, por ejemplo, se considera un pequeño ambientalista. Con apenas 10 años y estudiante de sexto básico de la escuela República de Chile, está consciente de que reutilizar papel es una forma en que puede reducirse la tala de árboles y la contaminación de las industrias del papel.
El reciclaje es uno de los principales consejos de los ambientalistas, pero no es el único.
La organización no gubernamental Fundación Natura, por ejemplo, difunde una serie de recetas que fácilmente pueden aplicarse en el hogar para contaminar menos el ambiente. Menciona desde consejos tan simples como mantener abiertas las cortinas de las ventanas para evitar el uso de luz eléctrica hasta comprar pilas recargables para no contribuir a la contaminación tóxica que se produce cuando las baterías se descomponen y sus químicos van al suelo o a los ríos. “Cada año se producen alrededor de quince mil millones de baterías alcalinas en el mundo”, señala un documento de Natura.
Otra de las recomendaciones de los ecologistas está dedicada a los consumidores. Ellos pueden, a la hora de comprar, fijarse no solamente en el precio y la calidad de un producto, sino también analizar si ha sido elaborado de forma ecológica. “Cuando adquirimos un carro, podemos fijarnos si contamina menos, si no usa tanto combustible”, recalca Guarderas.
Sin embargo, aunque estas prácticas ambientales resultan fáciles de aplicar en el hogar, todavía no se generalizan en una parte de la población, que continúa desperdiciando agua, quemando basura o dejando el grifo abierto cuando lava platos. “Mi hermano deja la computadora prendida todo el día y nunca se preocupa por apagar las luces. De eso me encargo yo”, dice enojado Luis Medina, de 11 años, estudiante del colegio Ecomundo, quien explica que uno de sus mayores retos es lograr que su familia aprenda a cuidar el ambiente.
“Yo no sabía lo que le causaba a la Tierra cuando no cuidaba esas cosas”, afirma y recuerda que la primera vez que escuchó sobre el calentamiento global fue en su clase de ecología.
“Uno se puede lavar los dientes con un vaso de agua, en lugar de tener la llave abierta”, aconseja Marcela Aguiñaga, ministra del Ambiente.
Con el Ministerio de Educación, dice la funcionaria, se prepara un plan para crear conciencia en los estudiantes sobre este tipo de hábitos en el cuidado de la naturaleza.
La medida sería una de las formas de cumplir con lo que manda la nueva Constitución, que en su artículo 71 contempla que “el Estado incentivará a las personas para que protejan la naturaleza y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema”.
Con el plan se busca la protección del planeta, en el que viven 6.300 millones de personas y que en el 2050 no estará en capacidad de abastecer con sus recursos naturales a los casi diez mil millones de habitantes que tendrá el mundo.
Más datos: Actos de instituciones
Reciclaje
Sambito realiza hoy una campaña de reciclaje en Junín y Córdova. El objetivo es receptar los celulares y baterías que ya no se utilicen para evitar que sean arrojados al relleno sanitario.
Escuelas
En el Teatro José de la Cuadra se realiza hoy, a las 10:00, la presentación de la obra De vuelta al futuro. La actividad está dirigida a niños de las escuelas de los cerros Santa Ana y El Carmen.
Huerto
El Centro Polifuncional Municipal Zumar, en la av. Isidro Ayora, presentará a las 10:00 un huerto.
Casa abierta
El Municipio, en el Ágora II frente a la Gobernación, expondrá de 09:00 a 17:00 proyectos de gestión ambiental. |
|
|