El presidente Felipe Calderón anunció en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente la puesta en marcha del Programa Especial de Cambio Climático con el que se buscará disminuir al año 2012, 50 millones de toneladas de emisiones de bióxido de carbono.
Dijo que los daños ocasionados al medio ambiente en México equivalen a seis puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Según el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presente en la ceremonia, eso equivale a aproximadamente 60 mil millones de dólares en afectaciones ambientales.
Ayer, Calderón encabezó la ceremonia del Día Mundial del Medio Ambiente en el parque ecológico de Xcaret, donde asistió el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, ante quien defendió a su programa ProÁrbol, pero sin citarlo por su nombre.
El Presidente aseguró que por la puesta en marcha de ese plan de siembra se ha criticado a su gobierno, pues se le señala sólo por el número de árboles sembrados cuando, en realidad, argumentó, se trata de reforestar áreas dañadas.
Señaló que en estos dos años y medio que lleva al frente del gobierno federal, se han plantado más de 540 millones de árboles, “lo que nos han criticado mucho porque se ha dado a pensar por las cifras que nuestro objetivo es plantar numéricamente árboles”.
Felipe Calderón estableció que por el trabajo del gobierno y de particulares, el país ha recuperado 700 mil hectáreas.
Por la economía sustentable
En el evento, al que asistieron el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; la secretaria de Energía, Georgina Kessel; el de Marina, Francisco Saynez y el empresario Carlos Slim, Calderón informó que los daños ocasionados al medio ambiente en el país equivalen a seis puntos del PIB.
Carstens precisó que esto representan alrededor de 60 mil millones de dólares en afectaciones ambientales.
Convocó a los empresarios a transitar a una economía sustentable y a los gobernadores a implementar acciones para el cuidado de medio ambiente.
Dijo que los gobierno deben aplicar medidas de regulación y control, inversiones directas en infraestructura ambiental y rehabilitación de ecosistemas.
Carstens dijo que, según un estudio enviado a hacer por la UNAM, similar al estudio Steiner para conocer los costos económicos del cambio climático en México, se dedujo la cifra, de ahí que se nos ponga en alerta porque los costos de una acción oportuna siempre serán menores que los de la falta de acción. “Así pues, actuar con decisión y oportunidad en esta materia es una excelente inversión pública”, dijo.
El Programa Especial de Cambio Climático comprende otros compromisos, como buscar acuerdos con productores automotrices para mejorar la eficiencia de autos y su baja en consumo de gasolina; menor quema de gas en la producción de los pozos petroleros para alcanzar cero emisiones al ambiente.
En materia de vivienda las hipotecas verdes, de manufactura ecológica y ahorro de energía y estrategias servirá para reforestar dos millones de hectáreas para pagos por servicios ambientales, sin descartar la sustitución de 600 mil estufas de leña.
|
|
|