El Secretario, que asistió en calidad de presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), compartió la mesa con el Defensor Adjunto a cargo, Anselmo Sella, y representantes de los distintos sectores querellantes en la causa conocida como “causa Mendoza”, que conforman este órgano creado a partir de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en 2008.
En la reunión se trataron, entre otros, aspectos relacionados con el cumplimiento del Plan Integral de Saneamiento Ambiental del Riachuelo; el funcionamiento de la ACUMAR como órgano de ejecución de las tareas; las diferentes acciones para un efectivo contralor industrial; los trabajos a realizar en los municipios de la Cuenca y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el crédito solicitado al Banco Mundial para el desarrollo de acciones en los distintos componentes del plan. Tuvo especial tratamiento el plan de atención sanitaria de la población afectada por la grave contaminación del Riachuelo.
Bibiloni destacó la voluntad de todas las jurisdicciones para trabajar en pos de lograr los objetivos trazados en el plan, “este proceso demuestra el funcionamiento en pleno del estado de derecho, han intervenido todos los poderes de un Estado republicano en este proceso, y ahora es el momento de demostrar una madurez política que se está viendo en este organismo”
Anunció también, “la firma del crédito del Banco Mundial por 840 millones de dólares, que permitirá llevar adelante obras importantísima de infraestructura”.
Durante el encuentro, Bibiloni explicó los lineamientos generales del programa en ejecución, mientras que las organizaciones de la sociedad civil expresaron sus puntos de vista al respecto. Los participantes del cónclave acordaron mantener reuniones similares en lo sucesivo.
El Cuerpo Colegiado que coordina la Defensoría del Pueblo de la Nación está integrado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación de Vecinos La Boca, la Fundación Greenpeace Argentina y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos.
Antecedente
El 8 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó el fallo que ordenó al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a ejecutar tareas de recuperación ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo, estableciendo que la instancia judicial de ejecución corresponde al Juzgado Federal de Quilmes a cargo del Dr. Armella. Dispuso asimismo que el Defensor del Pueblo de la Nación coordine el Cuerpo Colegiado que, integrado por Organizaciones No Gubernamjentales, tiene la misión de controlar el cumplimiento del Plan de Saneamiento.
FuentE: Prensa - Secretaría de Ambiente de la Nación
|
|
|