Allí sostuvo que es un desafío de gestión conseguir y almacenar agua en la aridez de Los Llanos riojanos. También dialogó con los pobladores del paraje “Los Quinteros”, a quienes comprometió su apoyo para avanzar en la sanidad de sus rebaños, a fin de mejorar su producción caprina. Por último visitó la planta potabilizadora de Carrizal.
La visita fue programada por la Secretaría de Planeamiento Estratégico, a cargo de Julio Sánchez y participaron además, la intendenta departamental Lidia Luján, el diputado José Luis González, equipos técnicos de la Secretaría y personal de la comuna llanista.
En primer lugar, recorrieron las obras de la represa que se construye en el paraje “Los Quinteros” y posteriormente se trasladaron a Carrizal a corroborar el funcionamiento de la planta potabilizadora que fue puesta en funcionamiento días atrás.
El programa “Agua para la Gente” apunta a concretar un sistema de provisión del vital líquido para comunidades rurales y se está ejecutando en los ocho departamentos que componen la zona de Los Llanos norte y sur, además de la comuna capitalina. La intención es que esta prueba piloto de represas sea ejecutada en forma paralela con los trabajos de electrificación rural.
El Gobernador sostuvo que en Los Llanos “hay una obra y un desafío que es fundamental que es conseguir y almacenar agua”. Para ello apuntó, que es necesario trabajar en la construcción de represas y tendidos eléctrico siendo ambos trabajos complementarios.
En relación al programa “Agua para la Gente”, el mandatario aseguró que “se están construyendo varias represas en esta zona de la Provincia -Los Llanos-, que son especiales en el sentido de su diseño. Por ejemplo, tienen un desarenadero, un vaso principal y de allí se potabiliza el agua. Además estarán alambradas para que los animales no tomen desde allí y sí lo hagan en sus bebederos y no contaminen el agua tratada”.
En materia de política de Estado y al ser consultado sobre uno de los objetivos de gestión que es proveer de agua a los pobladores de las zonas rurales y de Los Llanos, el Gobernador apuntó que “es así, pero para darles agua, dependemos, básicamente, de la energía. Esta nos permitirá el desarrollo y conseguir agua para la gente”.
Asimismo, visitó la planta potabilizadora de Carrizal, que fue puesta en funcionamiento en los primeros días de junio y provee agua a cuatro localidades de la zona. Beder Herrera calificó a la obra de magnífica y con un muy buen porte por la amplitud al proveer de vital líquido a Carrizal, San Ramón, Agudita y Chañar.
“Fíjese –amplió- acá mismo, le estamos parcializando el agua a la gente, pero porque es una vertiente que no da abasto, y el día que se traiga la corriente concretaremos un pozo, lo que nos permitirá alimentar más a la planta y entregar mayor cantidad”.
RUTA DE LOS CAUDILLOS
En este sentido, Beder Herrera anticipó que por pedido de las autoridades departamentales, analizará la posibilidad de comenzar a gestionar la concreción de la ruta que integra Portezuelo con Tama, lo cual beneficiará a muchísimas familias, traerá desarrollo y ampliará las posibilidades de comunicación entre distintas zonas de la Provincia y provincias vecinas.
SANIDAD ANIMAL
Luego de recorrer y conversar con los pobladores de la localidad de Los Quinteros, el Gobernador anunció que “le he pedido a las autoridades locales que hagan un relevamiento productor por productor -con su foto y datos de sus animales- para conocer a ciencia cierta cuántos chivos y cabras madre tiene cada uno”.
“El objetivo es trabajar en la sanidad de esos animales y ayudarlos con las pasturas para que puedan progresar. Vimos que la gente de Los Quinteros no vive del empleo público, ellos viven de la ganadería, de sus “cabritas”, y francamente merecen nuestro apoyo”, dijo. “Es un deber del Gobierno asistirlos, ya que ellos hacen patria viviendo en el interior de la Provincia”, aseguró.
|
|
|