Desde Río Grande Do Sul (Brasil), la represa hidroeléctrica Garabí (a emplazarse sobre el río Uruguay) es vista como una obra de gran trascendencia para el crecimiento del Estado con mínimos impactos ambientales. Así lo explicó Valdir Andrés, ex diputado federal y ex secretario de minas y energía de Rio Grande Do Sul, que participó como disertante en las jornadas de ingeniería y reunión plenaria de la Federación Económica Argentina, Brasil, Paraguay (Febap). Al evento asistieron técnicos, investigadores, funcionarios gubernamentales de los tres países.
Andres, estudioso de la obra hidroeléctrica, precisó a El Territorio que el impacto ambiental será el mínimo posible sobre los territorios argentinos y brasileños. Es así, porque la obra de Garabí lleva en estudio 40 años y los últimos cálculos permitieron demostrar que la división en cascada en tres represas permite una generación similar de energía a la que se contempló inicialmente. Y esto bajaría el impacto ambiental de (tierras inundadas) en hasta un 80 por ciento.
“El proyecto inicial de Garabí preveía una zona de anegamiento enorme, realmente inaceptable hoy. Por eso hoy la idea del proyecto es la división en tres represas para disminuir entre un 70 y 80 por ciento el impacto ambiental del anegamiento inicial", explicó Valdir
El estudioso de la obra remarcó que los estudios de viabilidad para su división lo está haciendo actualmente la firma que ganó la licitación para determinar la eficiencia energética e impacto ambiental de la obra. Pero estimó que lo más probable es una construcción en secuencia o en cáscadas.
"No existe ningún aprovechamiento de energía sin algún tipo de impacto. Ahora con tres represas, en cáscadas, el impacto será muy pequeño o al menos va a quedar muy disminuido", enfatizó, y anticipó la pronta definición de los estudios.
"Esos estudios van a determinar cuantas represas pueden ser construidas y cual será el menor impacto. Allí se van a informar si se van a hacer una, dos, tres, o hasta cuatro represas".
Muy necesarias
El experto invitado a las jornadas de ingeniería y reunión plenaria de la Febap, remarcó la concreción de la obra que por fin fue resuelta. "Garabí tiene antecedentes de más de 40 años, y por fin con la decisión de nuestros presidentes, su construcción estará comenzando a fines del 2010", recordó.
Se explicó que el proyecto original de Garabí preveía una generación de 2.600 megavatios. Pero de ser dividida en tres represasas esas obras “estarían generando una cantidad similar de energía (unos 900 megavatios por represa)”
Brasil asegura su futuro
Según explicó Andres , en las proyecciones de Brasil el incremento de su producción de energía hidroeléctrica es prioritario. Es así,porque aunque actualmente pueden satisfacer su demanda de electricidad industrial y residencial, no lo podrán hacer dentro de algunos años. Para ese período de "fuerte crecimiento", que desde Brasil ya vislumbran, será imprescindible una obra como Garabí en pleno funcionamiento.
"Brasil tiene mucha necesidad de energía, vemos que ahora Argentina tiene más necesidad de energía. Actualmente nuestro producción de energía está bien, pero en unos años en Brasil, cuando pasemos esta crisis, tengamos un crecimiento de 4 a 5% al año, tendríamos un grave problema de falta de energía. Hoy no está pasando, pero en el futuro sabemos que vamos a necesitar de mucha más energía", sostuvo el entrevistado.
En su estimación el expositor previó que la obra comenzará a fines de 2010 y se estará terminando y entrando a producción plena alrededor del 2017.
|
|
|