Cuba constituye un ejemplo en el mundo y es líder en el Caribe por su labor de adaptación al cambio climático, resaltó hoy la coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas en la Isla, Susan McDade.
Los resultados de la Revolución Energética, en el empeño por ahorrar combustibles y desarrollar fuentes renovables, ubican a la nación como referente en América Latina, subrayó la funcionaria en el acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, efectuado en la provincia central de Villa Clara. La también representante del Programa para el Desarrollo de ese organismo global, elogió los resultados de la cooperación internacional con las autoridades cubanas, trabajo en el que sobresale el cuidado del entorno, según la Agencia de Información Nacional.
En la ocasión, la presidenta de la Agencia cubana de Medio Ambiente, Gisela Alonso, recordó el estado de depredación de la naturaleza que heredó la Revolución al triunfar en 1959 y el esfuerzo posterior por lograr un desarrollo sostenible.
La experta felicitó además a Villa Clara por el positivo trabajo de investigadores, directivos políticos y de gobierno, entidades productivas y organizaciones de masas de ese territorio, que alcanzó la sede de tal celebración en Cuba.
Entre los logros de esa región central, se encuentra un descenso de 699 toneladas de carga contaminante durante el año último, el incremento de los bosques y el mejoramiento de suelos, destacó Alonso.
La escuela de Hotelería y Turismo Alberto Delgado recibió en el acto el Reconocimiento Ambiental Territorial, por la preparación del personal a favor del entorno.
Asimismo se entregaron los Premios Provinciales 2009, al área protegida Las Picuas-Cayo Cristo, al Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Jardín Botánico de la Universidad Central y a José Guardado, especialista en proyectos de plantas de biogás.
Cubanos por mejorar medio ambiente
Una disminución de la carga contaminante experimenta hoy esta central provincia cubana tras la puesta en práctica de diferentes acciones encaminadas a recuperar el ambiente afectado por el calentamiento global.
Ciego de Ávila, 430 kilómetros al este de La Habana, redujo el indicador un 0,5 por ciento, equivalente a unas 120 toneladas de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) que no fueron a la atmósfera.
Según informó a Prensa Latina María del Carmen Olivera, especialista de medio ambiente en el territorio, en ello contribuyó el trabajo desarrollado en algunas industrias y granjas porcinas para dar tratamiento a sus residuales.
Como saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, los avileños completaron la siembra de unas tres mil 400 hectáreas de árboles por lo que aumentó la superficie boscosa en la provincia, precisó.
Asimismo se efectuó un reordenamiento forestal de los bosques, hubo un mejoramiento de los suelos con la rotación de cultivos y el empleo de fertilizantes orgánicos, y se trabaja para preservar las zonas costeras, apuntó Olivera.
Cuba enfrenta ya los efectos nocivos del calentamiento global y otros fenómenos ambientales, de ahí la prioridad gubernamental de implementar programas y medidas de adaptación frente al cambio climático, sostuvo.
En ese sentido, puntualizó la especialista, se da prioridad a la reforestación de las cuencas hidrográficas con la siembra de especies propias para esas zonas en aras de disminuir al mínimo la degradación de los suelos y preservar los afluentes.
Todo ello está unido a la fuerte labor educativa en las comunidades, dirigido a que cada persona conozca la necesidad de proteger su medio y el mundo en que vive y pueda tener una vida más sana, acotó.
|
|
|