"Había mucha basura abajo del agua, botellas plásticas, comida, pero lo que más nos llamó la atención fue la cantidad de líneas de pesca con anzuelos y todo en el fondo del lago", explicó Alfredo Marinaro, director de la escuela de buceo Aconcagua y participante de un gran operativo de limpieza del perilago y el lago de Potrerillos.
De esta campaña tomaron parte agentes de la Municipalidad de Luján de Cuyo, de Irrigación, de Recursos Naturales y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y se realizó en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente.
Alrededor de 50 colaboradores se reunieron en la Plaza de Potrerillos para recorrer la costa sur del espejo de agua en pos de recoger la mayor cantidad de basura posible para luchar contra la contaminación. Desde bien temprano, representantes de distintas entidades comprometidas con la causa se dieron cita en el corazón de Potrerillos.
Las actividades consistieron en la división de cuatro grupos que se repartieron en distintos sectores del perilago. Cada ayudante recibió por parte de la comuna lujanina un par de guantes más algunas bolsas de consorcio.
La misión fue recorrer varios kilómetros alrededor del dique levantando basura. Iniciaron la tarea desde el club náutico, continuaron por avenida los Cóndores, para luego limpiar el sector de la desembocadura del río Blanco. Luego siguieron por los costados del lago, detrás de la iglesia y el centro cívico histórico de Potrerillos.
Una vez llenas las bolsas, estas fueron recolectadas por camiones municipales. Por su parte, dos equipos de buceadores recorrieron la zona de la costa del dique tratando de levantar bolsas, botellas y otros materiales contaminantes que se encontraban en el fondo. Marinaro y María Elena Martín, buzos profesionales, señalaron que las bolsas y botellas han terminado en el agua producto del arrastre del agua y el viento.
También encontraron dos truchas pescadas que habían quedado enganchadas con la línea en la vegetación. Los buzos contaron con el apoyo de las lanchas especiales (no contaminantes) de Recursos Naturales Renovables.
La jornada de limpieza duró ocho horas y como resultado final se logró levantar "entre 15 y 18 toneladas de residuos, fundamentalmente plásticos y papeles", comentó Mariano Rosell, de la Asociación de Riego de Alta Montaña. Agregó que se limpió haciendo un rastrillaje del terreno y que la idea es continuar haciendo este tipo de actividades. Adelantó que para setiembre tienen pensado realizar un operativo más grande aún.
"Hay quien arroja un vidrio roto en la playa, pero hay quien se agacha a recogerlo", dijo el delegado ambiental municipal de Potrerillos, Andy Elías, al dar por iniciada la actividad. Y agregó: "Ante todo quiero agradecerles a quienes decidieron aportar por el medio ambiente y por un mundo mejor. Esta iniciativa es más que valorable teniendo en cuenta que un pequeño aporte es una enorme colaboración con el planeta".
Daniel Corral, director de la Policía del Agua, indicó que de ahora en más es importante que la gente tome conciencia y arroje sus residuos en cestos. En este sentido, el funcionario de Irrigación expresó que existe el compromiso de la comuna lujanina de colocar más depósitos de residuos.
Además, otros participantes recomendaron a los visitantes que mejor traten de llevar sus residuos en sus autos a sus casas, ya que el servicio de recolección de residuos en Potrerillos tiene un alto costo.
Corral explicó que la Policía del Agua cumple el rol de velar por la calidad y la no contaminación del recurso hídrico. Sobre las actividades que se pueden realizar en el lago, señaló que todavía falta aprobar el plan de manejo de Potrerillos, es decir que las actividades "deben estar debidamente aprobadas por la comisión de ordenamiento territorial del perilago, en la que participan distintos organismos, como Hidráulica junto a Irrigación, entre otros".
Agregó que la Doadu (Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano) concluyó el estudio de la margen sur del perilago y actualmente están haciendo un relevamiento de la margen norte.
Sobre la jornada de limpieza, el intendente de Luján, Omar Parisi, expresó: "Siempre digo que es necesario tomar conciencia que el dique es el agua nuestra de todos los días. Si contaminamos, nos estamos perjudicando nosotros mismos".
También participaron representantes Fauna Silvestre, de la Asociación de Inspecciones de Cauce, del club de Observadores de Aves, de la Asociación de Fomento y del club Social y Deportivo de Potrerillos.
|
|
|