México celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con el reto de disminuir la pérdida de suelos, la deforestación, la contaminación y los efectos del cambio climático.
Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en un periodo de tres años, la tasa media anual de pérdida de suelo en el país fue de 0,3 por ciento, mientras que el 38 por ciento del territorio se encuentra afectado por algún tipo de degradación ambiental.
Por otra parte, la contaminación del suelo por residuos sólidos registra una tasa de crecimiento media anual de 3,7 por ciento, principalmente a causa del incremento en la generación de basura por habitante, que en sólo dos años aumentó un promedio de 31 kilogramos, destaca el documento.
Esa institución también ponderó la riqueza natural de México, que ocupa el quinto lugar mundial en plantas vasculares y cuenta con 23 mil 522 especies, aunque se estima que el número podría acercarse a 31 mil.
La nación tiene, además, el primer lugar en la variedad de frijoles silvestres, con 52 especies; y el segundo lugar por la variedad de especies de reptiles, con 804 de las ocho mil 240 conocidas.
Asimismo ostenta el tercer sitio en diversidad de mamíferos, con 530 de las cinco mil 130 variedades existentes y en anfibios, con 361 de los seis mil 35 especies clasificadas.
No obstante, señaló a la deforestación, la pesca excesiva, la introducción de especies ajenas al ecosistema, el abundante empleo de fertilizantes, el uso de fumigantes y las grandes obras de ingeniería como las actividades que más daños causan a la naturaleza.
En México se ha perdido cerca de 37 por ciento de la cubierta forestal; casi el 45 de los suelos presenta algún tipo de degradación causada por el hombre; y dos mil 583 especies de plantas y animales están consideradas dentro de alguna categoría de riesgo, expresa el estudio.
La gran biodiversidad nacional, con selvas exuberantes que alcanzan más de 40 metros de altura, y áreas con precipitaciones superiores a los cuatro mil milímetros anuales, convive con extensiones considerables de escasa vegetación como son las zonas áridas, desiertos o cerca de las nieves perpetuas.
De igual modo, subraya que México contribuye con alrededor de 1,6 por ciento de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero, causantes del cambio climático, lo que ubica a la nación en la posición 13 de los países emisores.
|
|
|