El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy que la crisis económica y financiera actual es un llamado de atención sobre la necesidad de mejorar antiguos modelos de crecimiento y crear otros para un desarrollo más limpio.
En un mensaje en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, Ban habló de la importancia de realizar una transición a una nueva era que se caracterice por un desarrollo más verde y limpio.
Las celebraciones de la efeméride tienen en esta ocasión el lema de Tu planeta te necesita, con el objetivo de inspirar la colaboración de todos en momentos en que la Tierra enfrenta la grave amenaza del cambio climático, según el Secretario General.
El diplomático señaló que aunque el calentamiento global amenaza a todos los países, los pobres serán los más castigados.
Aprovechó la ocasión para subrayar la relevancia de la conferencia sobre cambio climático prevista para diciembre próximo y pidió presionar de conjunto a los gobiernos para conseguir un nuevo instrumento relativo al clima.
El mundo también necesita un "Nuevo Pacto Verde" centrado en la inversión en fuentes de energía renovables, infraestructuras inocuas para el medio ambiente y eficiencia energética, añadió.
Por su parte, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, señaló que la jornada de hoy es un recordatorio de la importancia de tratar mejor a nuestro planeta y disminuir "nuestra huella de carbón".
La ex primera ministra de Nueva Zelanda precisó que el cambio climático es una amenaza para todos y que sin acción para frenarlo el impacto será sentido severamente, en particular por los pobres y los sectores vulnerables de la población en el Tercer Mundo.
La Administradora dijo que es esencial trazar un camino hacia el desarrollo que sea novedoso y sostenible, que requiere de inversiones en la capacidad de los subdesarrollados de llevar adelante economías más limpias.
Aunque el cambio climático representa un gran desafío también es una oportunidad para el desarrollo, añadió Clark.
|
|
|