“Hay quien tira un vidrio en la playa pero también hay quien se agacha a recogerlo, decía la Madre Teresa de Calcuta”. De esta manera resumió Andy Elías, delegado ambiental de la delegación Potrerillos de la Municipalidad de Luján, el operativo de limpieza llevado adelante ayer en el perilago del espejo de agua por distintas organizaciones para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.
Unas cuarenta personas dedicaron todo el día a levantar la basura que deja la gente que va a disfrutar del dique. Sorprendentemente, en las dos primeras horas de trabajo llenaron un camión (unas cuatro toneladas). Al cierre de esta edición se calculaba que recogieron 18 toneladas de desperdicios.
Elías aseguró que “algo ha cambiado porque la gente ha aprendido a juntar sus residuos en bolsitas, pero falta el otro paso, que es buscar dónde dejarlas, porque si quedan en la orilla los animales a la noche las rompen o cuando sube el nivel del agua el dique se las lleva”.
Botellas, bolsas, envases tetrabrick, bandejas de tergopol y todo tipo de basura levantaron los voluntarios en tierra, mientras que un grupo especializado de buzos recogió desde mojarreros y anzuelos (sumamente peligrosos para quienes usan las costas para bañarse) hasta pañales descartables hundidos en el fondo del dique.
Elías recordó que a lo largo de la ex ruta 7, frente a la comisaría de Potrerillos, en la estación de servicios y en otros lugares hay contenedores para dejar los residuos. “La gente tiene que aprender a disfrutar de la naturaleza sin contaminar. Y si no encuentra dónde dejar la bolsita, llevársela en el baúl del auto y dejarla en el canasto de su casa”.
La convocatoria partió de la Comuna lujanina y luego se sumaron la Secretaría de Ambiente, la Dirección de Recursos Naturales y la Asociación de Inspectores de Cauce de Alta Montaña. También colaboraron alumnos de escuelas de la zona y dos entidades de buceo.
En detalle
40 voluntarios de distintas organizaciones limpiaron el perilago del dique Potrerillos.
Dicen que la gente deja la basura en bolsas pero no la lleva a los contenedores.
Buzos especializados limpiaron el fondo del dique a la altura de las costas.
|
|
|