La Universidad de Congreso reconoció ayer el trabajo de 31 personalidades e instituciones de la provincia por su compromiso con el medio ambiente. A su vez, fue presentada la primera revista de la institución vinculada a la temática y se firmaron dos convenios de colaboración mutua entre la casa de altos estudios, la Secretaría de Medio Ambiente y el EPAS (Ente Provincial del Agua y Saneamiento).
Esta séptima entrega de las “Menciones al compromiso ambiental”, en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, fue llevada a cabo por la institución con la convicción de que la problemática ambiental no se resuelve sólo con la intervención del Estado ni de ningún sector en particular, “sino por el conjunto de los miembros de la sociedad”. De esta manera, se les dio crédito tanto a instituciones de la envergadura de la Universidad Nacional de Cuyo –por su aporte a la recientemente aprobada Ley de Ordenamiento Territorial– como a ciudadanos comunes, como la vecina lasherina María Beatriz Sánchez, quien luchó para que se le diera una solución a la contaminación generada por la empresa Cuyo Placas.
“El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha consagrada por las Naciones Unidas para que la humanidad reflexione sobre la problemática. Nosotros no realizamos un concurso donde hay ganadores y perdedores, sino que la selección se basa en la contribución de determinados proyectos, actividades o acciones, de cualquier nivel o sector social, hacia el cuidado del ambiente. De esta manera, tenemos distinguidos a vecinos que han luchado contra la contaminación, a otros que han trabajado por la educación sobre el tema, tenemos colegios que llevan adelante programas de educación ambiental de extraordinario nivel”, explicó Aldo Rodríguez Salas, director del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Congreso.
“Hace ya varios años que la universidad ha puesto en el centro de sus políticas de desarrollo académico la problemática del medio ambiente”, dijo por su parte el rector de la universidad, Francisco Piñón. Y agregó: “La universidad ha querido poner como uno de sus ejes de desarrollo la problemática ambiental y por ello realizamos esta séptima entrega de las menciones por el trabajo a favor del medio ambiente”.
El acto, al que concurrieron unas 250 personas, contó con un momento muy emotivo cuando se reconoció la trayectoria del ya fallecido ambientalista Víctor Hugo Morales. Sus hijos y su hermana recibieron entre lágrimas la estatuilla. También fue reconocido un grupo de 6 alumnos de la escuela de frontera Río Blanco, de Potrerillos, que realizaron un trabajo sobre la biodiversidad.
Revista sobre la temática
El acto de entrega de las menciones al trabajo de personas, empresas e instituciones en favor del medio ambiente tuvo este año un condimento especial, con la presentación de la primera edición de la revista Compromiso ambiental por Mendoza.
El número en cuestión aborda el problema del cambio climático global y sus desafíos.
El principal artículo de la edición fue escrito por el reconocido científico local Ricardo Villalba, quien es el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales de Mendoza (Ianigla) e investigador del Conicet.
Villalba dijo que la revista refleja el compromiso de la universidad sobre el cambio climático.
|
|
|