Guillermo Gauna sostiene que en su barrio, Altos de Palihue, hace tres días que los tanques están vacíos y que cuando llamó a ABSA para reclamar, le dijeron que tiene que ir pensando en poner una cisterna porque para fin de año, de no llover mucho, todo será peor.
Con 18 milímetros en mayo y sin registros en lo que va de junio, la cota de superficie en el dique Paso de las Piedras sigue cayendo.
Las quejas vecinales por la escasa presión del agua se multiplicaron ayer en diversos puntos de la ciudad. La situación se padeció principalmente en sectores de la zona norte, como en el barrio San Roque, y de la zona alta, como en el de Prensa.
"Hace más de un mes que no tenemos caudal ni presión. Apenas llega un hilo por la noche, insuficiente para llenar los tanques", señaló Mónica Godoy, vecina de San Roque.
La sociedad de fomento de ese barrio, con el aval de unas 160 firmas, formalizó su reclamo las oficinas de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA).
La empresa, a cargo del servicio desde marzo de 2002, indicó anoche que teniendo en cuenta la crisis hídrica, se está adecuando el caudal a la época invernal, lo cual determinó que en los últimos días, ante la suba de las temperaturas, no resultara suficiente para cubrir las necesidades en determinados puntos de la red.
Por las consultas de este diario, ABSA señaló que se está testeando la red para que se pueda balancear el suministro a fin de medir las situaciones futuras. Finalmente, reiteró que la población debe cuidar el recurso al máximo, limitando su uso a las necesidades básicas.
"La situación del dique es inquietante y para evitar males mayores en el futuro, hay que tomar medidas precautorias y racionalizar el consumo", dijo ayer la jefa del departamento de Preservación y de Mejoramiento de los Recursos de la Autoridad del Agua, Liliana Raskovsky.
¿Cuánta agua necesita cada bahiense por día? Durante el cierre de las IX Jornadas Municipales de Medio Ambiente, tanto Jorge Scheffer, a cargo de Paso de las Piedras durante 35 años, como
Raskovsky, precisaron que 670 litros.
"Hay que tratar de bajar a los 350 y eso nos dará un gran respiro para enfrentar la primavera y el verano", consideró la funcionaria provincial.
Para Scheffer, ese promedio de 670 litros es "insostenible" y advirtió que en muchos países organizados se consumen 300 y que algunos de Europa procuran bajar a 200.
Respecto de la calidad del agua, Raskovsky aseguró que es "excelente" y que el embalse es constantemente controlado.
Reclamos
ABSA mantiene la línea gratuita 0800-800-ABSA (2272), disponible durante las 24 horas para atender consultas y reclamos de los usuarios.
|
|
|