La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, anunció hoy la aprobación de 64 obras de modernización de regadíos propuestas por las comunidades de regantes para el fomento de la utilización óptima del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Asimismo, indicaron que estas actuaciones se pondrán en marcha durante este ejercicio. Maritina Hernández visitó en Chiva (Valencia) las obras de modernización de regadío de que está llevando a cabo la Comunidad de Regantes de esta población.
Agricultura destinará a estos proyectos un máximo de 33 millones de euros, que supondrá la mitad de la inversión total de los proyectos que alcanzaría los 66 millones, ya que las actuaciones se cofinancian al 50 por ciento entre la administración y las propias entidades de regantes, explicaron.
Las obras de modernización, que beneficiarán a casi 90.000 regantes de la Comunitat Valenciana, suponen la instalación de sistemas de aprovechamiento de riego en cerca de 89.000 hectáreas de cultivo. Con estas ayudas la Conselleria de Agricultura sigue potenciando la consolidación y la modernización de los regadíos, al tiempo que promueve prácticas de cultivo en común, destacaron las mismas fuentes.
El objetivo principal de la medida, apuntaron, es apoyar la implantación del riego localizado, el incremento de la capacidad de embalse, así como el ahorro de agua, el aumento de la eficiencia en su utilización y la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
Las comunidades de regantes deberán presentar, en un plazo máximo de tres meses, la descripción del proyecto técnico y la contratación de la obra subvencionada.
REGADÍOS EN CHIVA
Las obras de modernización de regadío que está llevando a cabo la Comunidad de Regantes de Chiva consisten en la instalación de riego localizado de alta frecuencia para 244 hectáreas y contemplan la construcción de una balsa con capacidad para 14.023 metros cúbicos de agua y conducciones de impulsión y transporte de 4.283 metros, según las mismas fuentes.
Estas actuaciones cuentan con una inversión de más de 2,8 millones de euros y están cofinanciadas al 50 por ciento por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Maritina Hernández afirmó que la valenciana es "la Comunitat líder en reutilización del agua para regadío" y señaló que en ella se trabaja "de la mano con los agricultores y regantes", tras lo que sostuvo que "nos avala el derecho de continuar reivindicando el agua del Ebro".
"Nuestra Comunitat pide el derecho al agua, por lo que reclamamos el trasvase del Ebro ya que sabemos lo que somos capaces de hacer con el agua que llega a nuestra Comunitat", expuso la responsable autonómica.
Asimismo, comentó que mientras llega este trasvase, desde el Consell se continuará "trabajando e invirtiendo, haciendo obras de carácter hidráulico, obras al servicio de los agricultores, de la agricultura y de la comunidad de regantes que permitan este aprovechamiento".
UTILIZACIÓN ÓPTIMA
Desde la Conselleria de Agricultura destacaron la "apuesta" del Consell "por una utilización óptima y eficiente de los recursos hídricos", lo que ha permitido que la Comunitat disponga de sistemas de riego "eficiente" en el 70 por ciento de la superficie de riego localizada, apuntaron.
La modernización de regadíos en esta autonomía en los últimos 15 años ha pasado de 50.275 hectáreas a cerca de 235.000, lo que representa un incremento del 470 por ciento, según las mismas fuentes. Así, indicaron que desde la última legislatura se han invertido cerca de 900 millones de euros en modernización de regadíos.
Por otra parte, la Comunitat Valenciana se ha situado durante este periodo como la autonomía que más agua reutiliza de España (130 litros/habitante) y líder en la reutilización del agua para regadío, ya que supone el 46,6 por ciento del total que se reutiliza en España, muy por delante de la siguiente comunidad, Andalucía, que supone el 9,1 por ciento, destacaron.
|
|
|