YPF invertirá US$ 348 millones en la ampliación de sus refinerías. Incrementará así un 32% la producción de naftas y mejorará la rentabilidad de ese negocio. El Gobierno intentará transformar el anuncio en un acto de campaña, claro. Pero también es una definición sobre cuál es el destino de la empresa: si se dedicará más a refinar y vender combustibles o si apuntará a la exploración y extracción de petróleo.
La inversión se decidió en la última reunión de directorio y luego de tironeos entre los representantes de Repsol y los locales Eskenazi. Los primeros cuestionarían inversiones en el país en el actual marco político-económico. Los segundos dijeron que el año pasado la capacidad de refino fue insuficiente y que si hoy no faltan combustibles es sólo porque cayó la demanda.
Lo que harán es un "reformador catalítico de regeneración continua" (CCR) que hace que, de igual cantidad de petróleo procesado, salgan más productos aromáticos, que se usan para producir nafta súper y premium; y más hidrógeno, que permite elaborar gasoil de alta calidad. Esa combinación le permite a la empresa mejorar de 50 a 60 % la rentabilidad del refino.
La obra arrancará en forma inmediata, demorará 34 meses y ocupará 600 a 700 personas. Sobre la mano de obra, precisamente, pesa un debate. Es que el gremio de la construcción, liderado en La Plata por Juan Pablo Medina, viene presionando a la empresa por mejores condiciones. Eso provocaría que, en lugar de hacer la inversión en la refinería plantense, los Eskenazi decidan hacerla en Mendoza. "La localización del CCR es aún materia de debate en la compañía ya que, si bien la mayor refinería reside en La Plata, el nivel de conflictividad de la UOCRA de esa localidad constituye un factor de desaliento a la inversión", dijeron voceros de YPF.
El proyecto venía hasta ahora barajándose con sigilo, por esos conflictos gremiales. Pero también por razones políticas. Es que la presidenta Cristina Kirchner quiere ser ella quien lo anuncie, en el marco de la campaña electoral y desmintiendo así el presupuesto de que en la Argentina de hoy no se invierte. La idea sigue vigente: habrá un acto antes del 28 con este tema como eje principal.
La inversión -la mayor de la década en refino- deja de lado, de alguna manera, una iniciativa de Guillermo Moreno, que propuso la construcción de una refinería conjunta entre todas las petroleras radicadas en el país. Pero, a la vez, marca un avance de YPF hacia una empresa más parecida a las filiales locales de Shell y Esso, especializadas en refinar y vender combustible. Y más alejada de la YPF histórica, que creció con la exploración y extracción de petróleo. En el entorno de los Eskenazi dicen que eso es temporario. Aseguran que "proximamente" anunciarán inversiones destinadas a incrementar sus reservas de crudo. Sería una sociedad con otra petrolera para la exploración y/o la compra de campos ya en producción en otros países.
A la Bolsa
"Si las condiciones del mercado continúan como en este momento, en el último trimestre comenzamos el road show para vender el 20% de la empresa", dicen en YPF. Se refieren a la colocación en la Bolsa de esa parte de la petrolera, acciones que colocaría Repsol, según ya anunció cuando vendió una participación a los Eskenazi. El cierre de la operación de venta bursátil se cerraría a principios de 2010. |
|
|