Para un peatón, cruzar un puente sobre el río Suquía en la ciudad de Córdoba puede ser una acción cargada de un altísimo peligro. La mitad de los pasos sobre el curso de agua tiene fallas gravísimas como la falta de barandas o solados destruidos.
La Capital tiene 26 puentes sobre el río, y un relevamiento realizado por La Voz del Interior detectó fallas en 13 de ellos que ponen en serio riesgo la vida de los transeúntes que diariamente los cruzan.
Comenzando por el noroeste, el puente de Villa Warcalde posee un tramo con las barandas destruidas, dejando un abismo directo al río. Las veredas para los peatones son muy angostas y se interrumpen en los accesos. Eso obliga a las personas a descender a la calle para entrar o salir del paso sobre el río.
Además, es muy angosto y no permite el paso de dos vehículos a la vez. Los autos pasan rozando a los peatones, y cuando pasa un camión, el tráfico se acumula provocando demoras de hasta 15 minutos.
En el puente Gauss, en la zona del Estadio Córdoba, falta uno de los paneles colocados debajo de la baranda, dejando una caída libre más que peligrosa.
En el otro cruce sobre el río en esa zona, el puente Gavier, fue arrancado un largo trayecto de guardarrail. Eso dejó desprotegidos a los vecinos que diariamente lo cruzan de los vehículos que circulan a gran velocidad.
Ya en barrio Urca, el puente Turín cuenta con un importante yuyal en sus accesos peatonales.
Y en el puente Cantón, que une barrio San Martín con Alto Alberdi, un tramo de baranda está roto, solamente sostenido con alambres y una soga.
En los puentes más cercanos al área central, la situación tampoco mejora. El Avellaneda tiene rota un sector de la vereda y le falta un tramo superior de la baranda.
En el acceso del puente Centenario, sobre la Costanera Sur, se robaron los ladrillos que oficiaban de protección a una peligrosa caída de más de cuatro metros.
El puente Alvear también presenta fallas: varias de las losetas del solado están fisuradas o sueltas. Cuando un peatón camina por allí, se levantan o mueven peligrosamente.
La falta de los paneles inferiores de las barandas de protección también está presente en el Nudo Vial Mitre, un paso muy utilizado por las personas que van a barrio Juniors o a Nueva Córdoba.
Más peligro. En barrio San Vicente se encuentran los cruces sobre el río que más riesgo suponen para las personas. El puente Maldonado tiene las barandas de ambos lados totalmente destruidas.
Por su parte, el vado Sargento Cabral directamente no tiene asignado un paso para los peatones, pese a ser muy utilizado hasta por alumnos de escuelas primarias.
Finalmente, el puente Monteagudo es una síntesis de todos los problemas: le faltan barandas y varias de las losetas de sus veredas. Tampoco tiene alumbrado, por lo que posee una combinación de altísimo riesgo para quien se anime a cruzarlo. |
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