El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, insistió con que en 20 días se licitará un nuevo puente para Río Cuarto, para unir, “a pedido de los vecinos”, el populoso barrio Alberdi con Banda Norte, a la altura del camino a la Universidad. Será denominado Puente del Bicentenario y está presupuestado en $ 16 millones.
Schiaretti dijo que la obra, de cuatro carriles, se iniciará en octubre, y que mejorará el tránsito “de acá a 20 años”. Ante quienes reclamaron porque está inconcluso otro nuevo puente iniciado por su antecesor en 2006 (que originalmente costaba 21 millones y tenía 14 meses de plazo de ejecución) Schiaretti recorrió los trabajos y ratificó su conclusión.
El puente que desemboca en calle Dinkeildein (macrocentro de Río Cuarto), diseñado durante la gestión de José Manuel de la Sota, es del tipo colgante, de 300 metros de largo, cuatro manos, y veredas peatonales.
El gobernador dijo que en dos meses será “izado”. Integrantes de la UTE que tienen a su cargo la construcción admitieron que debido al estilo elegido para este puente se hicieron fuertes erogaciones, como los pilotes que deberán ser eliminados una vez que la obra de ingeniería esté tendida. Admitieron que los puentes suspendidos son más caros que el resto y que generalmente se hacen en los ríos navegables. Pero esta situación no se da en Río Cuarto.
Lo cierto es que para terminar el puente que Schiaretti llegó a comparar con el de Brooklyn, Nueva York, hace falta solucionar un litigio con el propietario de tierras de la cabecera sur y relocalizar a más de medio centenar de vecinos (53 familias) hoy instalados en donde deben erigirse los accesos.
Al respecto, hay una polémica ya que desde la Gobernación se aseguró que parte de los recursos entregados a la Municipalidad para el traslado de vecinos y la construcción de nuevas casas fueron utilizados con otro fin. Las autoridades locales argumentaron que la demora se debe exclusivamente a trámites provinciales.
|
|
|