El nuevo puerto de Posadas va tomando forma en el Paraje Nemesio Parma, a unos diez kilómetros de la capital provincial y, según las autoridades de Vialidad Provincial, entidad encargada de llevar adelante la obra, estará listo para fin de año.
El nuevo muelle se construye en la confluencia del arroyo Apepú y el río Paraná, aguas abajo de Posadas.
Mientras que el nuevo puerto de Santa Ana ya tiene todos los estudios de sondeo de suelo y próximamente se dará a conocer el lugar de emplazamiento de la obra civil.
El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Julio César Duarte, explicó a El Territorio que “la obra del muelle del nuevo Puerto de Posadas ya se encuentra en un 48 por ciento del proyecto y nos falta licitar el acceso que será desde la ruta 12 para el tránsito pesado, que lo vamos a realizar en los próximos meses”.
El directivo adelantó que “la obra estará lista a fin de año”, pero aclaró que “recién va a empezar a funcionar cuando se terminen las obras complementarias y la cota llegue a 83”.
“Una vez concluida la obra, Yacyretá va a poner en marcha el nuevo puerto debido a que ellos son los que van a definir el momento que se va a elevar la cota 83 y eso recién será una vez que se terminen todas las obras complementarias que realiza la entidad en Misiones”, explicó el presidente de Vialidad.
Sobre el nuevo puerto de Santa Ana, Duarte explicó que “se terminaron los estudios preliminares de sondeo de suelo y en los próximos meses comenzará la obra del nuevo muelle para conectar la zona portuaria que queremos para Misiones”.
La construcción del Puerto Posadas, al igual que el de Santa Ana, demandará un período de construcción de 24 meses aproximadamente, a partir del inicio de las obras. El monto de inversión del emprendimiento es de 38.899.598,11 de pesos.
Los trabajos incluyen además, la construcción y pavimentación de los accesos. Dichas terminales estarán destinadas a realizar operaciones con cargas generales y contenedores a graneles sólidos y líquidos.
Las obras son financiadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través de un convenio que suscribieron con Vialidad, por el cual la Eby aporta los fondos de inversiones y la Dirección Provincial de Validad ejecuta las obras en cuestión.
La construcción y nuevo emplazamiento de los puertos de Posadas y Santa Ana, es un ansiado anhelo de los habitantes de toda la región, el cual posibilitará un importante movimiento comercial-industrial y de transporte fluvial sobre el río Paraná.
Así, la provincia logrará emplazar un nuevo puerto y recuperar otro histórico, como lo fue el de San Ana.
La draga Mariana en Posadas
Se encuentra anclada en la Laguna San José de Posadas la draga “Mariana”, de gran capacidad, que en breve comenzará con los trabajos de rellenado con arena refulada en los diferentes sectores de obras correspondientes al tratamiento costero, que se ejecutan en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá.
Este artefacto naval, que operaba en el mantenimiento de los canales de navegación del bajo y medio Paraná, para permitir la normal circulación de los buques de ultramar desde y hacia puertos fluviales argentinos como Rosario, Zárate y Santa Fe, permitirá, ahora frente a Posadas, refular grandes volúmenes de arena desde los bancos en el río hasta la costa, mediante cañerías sumergidas.
La draga “Mariana”, tiene una eslora (largo) de 50 metros, manga (ancho) de 16,40 metros, motores de 8.000 HP (caballos de fuerza) y una capacidad de trabajo de hasta 20 metros de profundidad, que con sus dos bombas de 3.600 HP (caballos de fuerza), puede refular de promedio 1.000 metros cúbicos de arena por hora.
Por su gran capacidad, la operación de esta draga facilitará notablemente el trabajo de rellenado de las amplias zonas costeras que serán protegidas con estas obras, como por ejemplo la bahía El Brete (futura zona de actividades náutico-recreativas), y otras áreas a determinar.
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