Desde hace más de medio siglo, el arroyo San Pedro se ha trasformado en una herida abierta que sangra en el corazón de la ciudad. Ante las devastadoras inundaciones que debían soportar los incipientes asentamientos ubicados en sus márgenes, sufrió el desvío de sus cristalinas aguas, hecho que marcó la decadencia del curso de agua, el que de a poco y con el lamentable accionar de muchos sampedreños, se transformó en un foco contaminante. Pese a la triste imagen que presentaba hasta hace algunos días, el arroyo no ha dejado de cumplir la importante misión de ser el receptáculo de toda el agua, que en tiempos de lluvia cae sobre la ciudad, y es el principal desaguadero, ya que sin el arroyo, con pocos milímetros de lluvia, San Pedro quedaría totalmente bajo las aguas.
Cumpliendo con el compromiso asumido ante su pueblo, el intendente Esteban Fado Zamar realiza distintas gestiones, tendientes a transformar el sector y erradicar definitivamente los eternos basurales que se fueron creando en sus márgenes. Una muestra cabal fue el inicio de los trabajos de limpieza que se realizan en el trayecto del arroyo San Pedro.
En un recorrido efectuado por el lugar, el secretario de Gobierno, Carlos Zamar Herrera, dijo que la obra que debe realizarse en el arroyo San Pedro viene postergada desde hace más de 8 años, brindando información de que fue gestionada en el orden nacional y provincial ante distintos organismos y nunca consiguió financiamiento. "En estos momentos, esta obra se está ejecutando con recursos propios del municipio y a través de un convenio realizado con TGN, para la utilización de la maquina retroexcavadora que está realizando los trabajos", comentó el funcionario, al explicar que las tareas se ejecutarán en dos etapas: la limpieza de los vertederos del canal y el dragado del canal y la segunda tiene que ver con la parquización del lugar".
Claro está que para que el fruto de este trabajo pueda definitivamente cambiar la estética de todo el trayecto, fue necesario el llamado que efectuó Zamar Herrera a los vecinos, instándolos a preservar este hábitat sin contaminantes, sin basura, lo que además redundará en beneficio de la salud de la comunidad vecinal que reside en los distintos barrios que atraviesa el arroyo.
Por último, el secretario hizo hincapié en las limitaciones materiales de la administración. "A pesar de los impedimentos que tenemos, el intendente Zamar sigue gestionado, trabajando sin descanso para el funcionamiento de todas las áreas comunales, las que están puestas al servicio de la comunidad"
Por su parte, la directora de Obras Públicas, Miriam Murillo, se refirió a las obras de limpieza de los laterales y el dragado del canal arroyo San Pedro, evaluando el avance de las tareas.
"Esta es una obra que esperábamos desde hace tiempo, la que gestionamos desde el comienzo de esta gestión de gobierno y que merced a las gestiones pudimos conseguir, para satisfacción de los vecinos. Sólo resta pedir la colaboración al vecino para el cuidado y la preservación" dijo.
Preservación del ambiente
En tanto el director de Servicios Públicos, César Torres, quien se encuentra al frente del operativo, expresó que la limpieza abarca desde la orilla de la Terminal de ómnibus, el trayecto que atraviesa los barrios Belgrano, Las Maderas, San Cayetano, Albornoz, Providencia y Güemes, hasta concluir en la ruta nacional 34. "Se limpiarán los laterales de punta a punta, sacando la basura que permanentemente arrojan los vecinos.
Queremos que entiendan que la limpieza se realiza para evitar contaminación. Tenemos tantas enfermedades y esta es una de las razones por la cual se realiza esta tarea. Espero que a partir de ahora los vecinos tomen conciencia del esfuerzo que realiza su municipio y no tiren la basura al canal", dijo el funcionario.
También aseguró Torres que seguirá fuertemente con el trabajo para erradicar los microbasurales y basurales, como lo viene haciendo desde el inicio de la administración municipal. |
|
|