Los problemas ambientales que se presentaron en el Departamento de Oruro no tienen una resolución fundamental, ni siquiera para esclarecer el grado de contaminación ocasionada por las diferentes actividades, obras y proyectos, tampoco para hallar y ejecutar soluciones duraderas, sostiene el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).
“Si observamos las acciones desarrolladas en nuestra ciudad para resolver los diferentes problemas ambientales que a diario vivimos, veremos que tampoco hay cambios significativos; es más, se puede afirmar que en algunos se ha retrocedido o estancado”.
Analizando los problemas más importantes que afecta a la sociedad, seguramente se podría hablar de deudas ambientales que tienen las autoridades con la población orureña, establece el documento de este ente.
EN LA CIUDAD
Se menciona que entre los problemas más importantes que tiene la ciudad están los malos olores que genera la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la ciudad de Oruro, los residuos sólidos (basura), las aguas ácidas de la mina San José, el Proyecto Kori Chaca de la Empresa Minera Inti Raymi Sociedad Anónima, Baremsa y el ordenamiento territorial de Oruro.
El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) observa que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, empezó a funcionar el año 2004. Antes las aguas servidas se vertían directamente al lago Uru Uru. Su tratamiento está basado en un sistema físico y biológico.
Por las condiciones del clima el tratamiento biológico, a través de lagunas anaeróbicas, es deficiente porque las bacterias pueden vivir a temperaturas superiores a los 20 grados centígrados, además las bombas de las estaciones elevadoras del sistema de alcantarillado constantemente sufren desperfectos.
En el análisis del CEPA indica que las aguas servidas siguen siendo desviadas sin previo tratamiento hacia el lago Uru Uru, en algunas fechas con mayor frecuencia que en otras. Debido a los vientos predominantes los olores que provienen de las lagunas anaeróbicas.
Estos olores son extremadamente desagradables y pueden generar problemas estomacales y dolores de cabeza en los niños, se anota.
Para el CEPA el problema de la disposición de residuos sólidos es latente; a la fecha no tiene una solución estructural; simplemente se han dado algunos parches, y en adelante se puede constituir en una bomba, derivando en implicaciones serias.
Se observó la falta de una política de clasificación de la basura orgánica e inorgánica para su posterior tratamiento, no existe reciclaje de ninguna naturaleza, por otro lado el relleno sanitario no es tal porque apenas se cubre los residuos sólidos sin planificación alguna.
El documento establece que el recojo de basura en las calles de la ciudad no tiene una planificación adecuada, por lo que esta institución pone en duda una mejora en la gestión administrativa de la Empresa Municipal de Aseo Oruro, porque no ha mejorado la que había establecido el operador privado Dimensión Enasa.
AGUAS ÁCIDAS
Las aguas ácidas de la mina San José son abundantes y son vertidas al lago Uru Uru, con alto contenido de metales pesados, con un PH bajo y con sólidos elevados, aguas que afectan a la fauna y flora del lago, sostiene el CEPA.
Hace referencia a la existencia de testimonios de quienes aseguran que en algunos días el caudal de agua ácida es abundante, lo cual causa la mortalidad de peces.
También se argumenta la presunción referida a las operaciones de explotación de oro en el proyecto Kori Chaca, de Inti Raymi, en la zona de Iroco, que habrían provocado movimientos sísmicos que produjeron daños en las viviendas en el barrio orureño conocido con el nombre de Plan 500.
El CEPA estima que esta operación minera hace un uso intensivo de las aguas de uno de los brazos del río Desaguadero.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Se establece que el Reglamento Ambiental del Sector Industrial Manufacturero (Rasim) fue promulgado en agosto de 2002 y establece que los municipios tienen que definir áreas para el establecimiento de parques y/o zonas industriales en un plazo máximo de cinco años, lo cual implica la elaboración del plan de ordenamiento urbano territorial.
Lamentablemente las autoridades del Municipio de Oruro incumplieron con el plazo porque no acató las disposiciones contenidas en el Rasim.
ÁREA RURAL
El criterio del CEPA es que la deuda de la empresa Transredes, por el derrame de petróleo ocurrido el año 2000, asciende a 1,9 millones de dólares que queda pendiente, pues, los monitoreos ambientales, la implementación de programas de salud animal y monitoreo a la salud humana, no se hizo realidad.
El Centro de Ecología y Pueblos Andinos sostiene que hay reclamo de los comunarios vecinos al proyecto minero Kori Kollo, también de la Empresa Minera Inti Raymi, porque hace siete años que no se ha resuelto el tema de la auditoría ambiental, además, en dos oportunidades se declararon desiertas las licitaciones para ejecutar este trabajo.
Sostiene que no es posible que un proceso administrativo pueda estar sujeto a la burocracia, se entiende que con un simple Decreto Supremo se podría agilizar esta auditoría, sin embargo pasan los años y se pierden las evidencias, presumiblemente es parte de la estrategia de la empresa minera Inti Raymi |
|
|