Por primera vez, 36 familias que viven en las localidades Hilario y Colón, en Calingasta, tendrán una red de agua potable. "Esta gente ha vivido toda su vida en el lugar y nunca tuvo el servicio", dijo el secretario de Gobierno municipal, Jorge Castañeda. La obra se concluyó hace unos 20 días y los habitantes del lugar, que antes tenían que esperar el camión municipal para tener agua potable, ya reciben el suministro con normalidad. Esta obra importante de agua fue la primera de varias más que tiene programadas el municipio para los próximos meses.
El trabajo comprendió 7,6 kilómetros de cañerías nuevas, que se abastecen en la planta potabilizadora del Lote Hogar 45, de Barreal. Los caños van desde ahí hasta la localidad Hilario. En ese tramo tuvieron que colocar 2.300 metros de cañerías y, desde ahí, la obra continuó 5.300 metros más hasta llegar a Colón. De esta manera, 23 familias y la escuela Batalla de Chacabuco, de Hilario, y 13 hogares y la escuela 12 de Octubre, de Colón, ya disfrutan del servicio de agua potable las 24 horas.
Según informó el secretario de Obras de Calingasta, Manuel Pandolfini, la planta del Lote Hogar 35 abastece el Norte de Barreal, Sorocayense y, ahora, también Hilario y Colón. Por lo que, para evitar problemas de presión, tuvieron que instalar en el lugar una bomba hidroneumática. Toda la obra se hizo sobre el margen Oeste de la ruta nacional 149. Este fue el primero de una serie de trabajos que está encarando el municipio junto a OSSE para llevar redes de agua potable a diferentes sectores de la comunidad calingastina. "Lo importante de este trabajo es que son obras muy importantes, que sólo benefician a unas pocas familias. La idea es llegar con el agua potable a todo Calingasta", comentó el secretario de Obras.
Otras obras proyectadas
Barreal: 2.500 metros de cañerías por calle Libertad; planta potabilizadora nueva, perforación y ampliación de red domiciliaria en la zona Sur; 300 metros de red en calle Echeverría; ampliación de red de calle Presidente Roca. Villa Calingasta: 1.000 metros de caños en calle Cantoni; otros 1.000 en calle Juan Jufré; y 8 kilómetros de cañerías nuevas, perforación, cisterna de reserva y planta potabilizadora para Villa Corral. Tamberías: 3.500 metros de cañerías y cisterna nuevas por calle Florida y por Ramón Díaz.
Casas para los inundados
El intendente de Calingasta, Robert Garcés, anunció que la gente de las localidades La Isla y Colón, que sufren las constantes crecidas del río (foto), tendrá nuevas viviendas. "Esa gente vive allí desde hace muchos años. Algunos son propietarios y otros trabajan en esos terrenos desde siempre", dijo. Para ellos, el IPV hará 25 viviendas bajo el Plan Federal II, que terminará su proceso licitatorio para fin de año. Serán construidas cerca de la escuela de La Isla (al oeste de la ruta, mano derecha desde San Juan) en terrenos adquiridos por la empresa constructora. La obra incluye una perforación para mejorar el servicio de la pequeña planta potabilizadora que tienen.
|
|
|