En la última reunión de trabajo de la secretaría técnica del Foro Municipal Transfronterizo en Bernardo de Irigoyen se avanzó en la búsqueda de financiamiento para la ejecución de un proyecto turístico entre esta localidad misionera y Dionisio Cerqueira (Brasil). Además se trabajó en reforzar la institucionalidad del foro, para que tenga un marco legal con el objetivo de que se mantenga en el tiempo.
El intendente de Bernardo de Irigoyen, Oscar Gandulla, comentó que “estamos en la etapa de darle un marco legal al Foro para que institucionalmente la ejecución de proyectos sea más fácil”.
El jefe comunal de igual manera mencionó que en algunas cuestiones ya trabajan de manera conjunta con Dionisio Cerqueira y Barracón, como en el comité de salud de frontera, con el calendario de vacunación y otras acciones. “Prácticamente nos separa un cordón un cuneta y hay cosas que se hacen en conjunto, como el descacharrizado en contra del dengue para que haya resultados positivos”, comentó.
Gandulla comentó que en la última reunión también se trató la posibilidad de viajar a Brasilia en busca de financiamiento del proyecto para agua potable y la ejecución de un sendero turístico que comenzaría en Irigoyen y seguiría en Dionisio Cerqueira. “Son unos 2000 metros, desde la Aduana Argentina hacia el Norte, el objetivo es mejorar las plazas y parques, construir veredas y mejorar el sector de la naciente del río Pepirí”, detalló el intendente.
El proyecto integrado de abastecimiento de agua potable, en tanto, beneficiará a las localidades de Bernardo de Irigoyen, el paraje Dos Hermanas y a Dionisio Cerqueira, Barracao. De concretarse esta iniciativa que nació hace más de una década, pero que se actualizó el año pasado, solucionaría un problema que los municipios mencionados deben enfrentar ante cada sequía.
El proyecto ejecutivo fue elaborado por la Compañía Catarinense de Agua y Saneamiento (CASAN) de Brasil y se incorporaron las observaciones realizadas por los técnicos del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas).
Fortalecimiento
Sergio Conde, director de Integración, Promoción y Desarrollo de la Secretaría de Acción Cooperativa, Comercio e Integración, manifestó a El Territorio que para el fortalecimiento del foro se buscarán modelos de integración de otras partes del mundo para conocer las relaciones de integración de frontera.
La semana pasada participaron de la jornada de trabajo intendentes y funcionarios técnicos de las municipalidades misioneras -que además de Irigoyen participan San Pedro, Andresito y San Antonio- y brasileñas que integran el Foro, funcionarios de la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, de la Universidad Nacional de Misiones, representantes de la Agencia Regional Sudoeste Paraná y del Servicio Brasileño de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa -Sebrae- de los Estados de Paraná y Santa Catarina.
El funcionario detalló que se hará un relevamiento “para caracterización del territorio de los municipios que integran el foro”.
“Se hará una especie de censo, se buscarán estadísticas de la población, recursos, industrias, tarea que se articulará con el Sebrae”, precisó Conde.
El Foro fue creado el 20 de marzo pasado a fin de establecer un espacio institucional de concertación pública y privada entre municipios -por Brasil participan unos 20 localidades- y organizaciones de los gobiernos estaduales, provinciales y nacionales, con el propósito de alcanzar la plena integración y un desarrollo económico y social equilibrado de sus territorios.
La próxima reunión está programada para el mes de julio. Los municipios de Argentina este año está a cargo de la Secretaría Técnica del foro, que tiene la responsabilidad de la coordinación y seguimiento general de los trabajos, gestiones, programas y actividades que se definan.
|
|
|