Estudios de las variables físicas y químicas de las aguas desde la superficie hasta el fondo del Océano Atlántico, en una recta que va desde Santos hasta Namibia en África, fueron experiencias y descubrimientos para un joven marino uruguayo que participó en una exploración rica en nuevos conocimientos, que desentrañan los misterios del mar, las acciones humanas sobre él para luego buscar las metodologías de salvación y protección del medio ambiente.
Se trata del Teniente de Navío Niki Silvera, técnico hidrógrafo del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada Nacional.
El oficial uruguayo fue invitado a participar en un proyecto de investigación y exploración a bordo del buque RRS "James Cook" de la Armada Británica que integra la Flota del Consejo para la Investigación Natural -Natural Environment Research Council (NERC)-. Los escenarios de trabajo fueron las Zonas Económicas Exclusivas del Brasil y Uruguay hasta que el barco llegó a la altura aproximada de Santos, latitud Sur 24 grados y de aquí en línea recta hasta Puerto Walvis Bay en Namibia. Se comenzó y finalizó en las plataformas sudamericanas y africanas de los 200 metros de profundidad. Fue un proyecto de 45 días de duración que incluyó exploraciones sobre el Océano Atlántico hasta su total profundidad: temperatura y salinidad del agua concentración de clorofila, oxígeno disuelto, carbono inorgánico, alcalinidad del agua, nutrientes como fosfato, silicato, nitrato y variables de Clorofluorcarbonados(CFC). El análisis de los grados de concentración de estas variables permite identificar claramente las características y en algunos casos el comportamiento de diferentes masas de agua en los océanos para determinar cambios en un ciclo de tiempo.
Este fue un proyecto que encuentran intensos esfuerzos conjuntos, gubernamentales y también de diferentes universidades inglesas. Sin embargo, este viaje aún no terminó y una vez en Inglaterra, los estudios recogidos serán nuevamente analizados tras lo cual se distribuirán a la comunidad científica internacional en forma gratuita. Entre dicha comunidad científica y el propio Servicios Oceanográfico Hidrográfico y Meteorológico de la Armada (SOHMA), será uno de los servicios técnicos destinatarios de estos estudios, el cual oportunamente difundirá en las áreas de su competencia.
De esta forma, la Armada Nacional a través de sus técnicos especializados, con responsabilidad contribuye haciendo aportes a un área sensible, como es para toda la humanidad el cambio climático y sus consecuencias.
|
|
|