La ONG Oceanía denunció en Madrid el deterioro de mares y océanos y exigió medidas inmediatas para detener el colapso de sus recursos pesqueros, dada la destrucción de hábitats marinos y la contaminación que afecta sus aguas. Además, subrayó que los mares europeos son los más dañados del mundo.
Con motivo del Día mundial del Medio Ambiente y de los Océanos -el 5 y 8 de junio (hoy) respectivamente- la ONG presentó un informe en el que indicó que los océanos alivian el calentamiento global al absorber millones de toneladas de dióxido de carbono, pero su capacidad de absorción se ve superada por lo que se registra un aumento de las emisiones a la atmósfera, elevación de las temperaturas, incremento del deshielo y subida del nivel del mar.
Todos estos cambios reducen la diversidad biológica y facilitan la aparición de especies invasoras, el agua se acidifica por la absorción del dióxido de carbono y destruye ecosistemas, pone en peligro los arrecifes de coral y los organismos que necesitan el calcio para formar sus esqueletos y caparazones, como los crustáceos.
Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceanía Europa, dijo que "más de 1.000 millones de personas dependen de los recursos que obtienen de los arrecifes de coral. Además, los arrecifes albergan una cuarta parte de todas las especies marinas conocidas, por lo que el aumento de las emisiones de CO2 y la consecuente acidificación de los océanos es un serio peligro para la estabilidad y la supervivencia de estos ecosistemas".
En cuanto a la contaminación, el tráfico marítimo genera en Europa más de 20 millones de toneladas de residuos de hidrocarburo y casi el 40% de los buques con pabellón comunitario muestra deficiencias en el cumplimiento del convenio MARPO que regula la contaminación marina. Daniel BeltrÁn Rohr, corresponsal
|
|
|