La Organización Mundial del Comercio (OMC), y la organización no gubernamental Oceana abogaron hoy, en el Día Mundial de los Océanos, por lograr un acuerdo multilateral que establezca un drástico recorte de los subsidios a la pesca.
"Hoy es un día para reflexionar sobre el daño que se le ha hecho a las reservas marítimas que cubren dos tercios de la superficie del planeta. Hoy corremos el riesgo de que la sobreexplotación sea tan grande que algunas especies se extingan", afirmó el director general de la OMC, Pascal Lamy.
Desde hace años, los estados miembros de la OMC intentan cerrar un acuerdo para recortar los enormes subsidios a la pesca, que ascienden a 16.000 millones de dólares anuales.
"Un acuerdo en la OMC ahora, significaría unos océanos más ricos para las generaciones futuras", agregó.
Por su parte, la ONG Oceana, que tiene un papel muy activo en presionar a los países para que recorten sus subsidios, recordó que "el comercio internacional puede jugar un papel esencial en la protección de los océanos".
"La OMC puede hacer una gran contribución para revertir el declive global de los recursos de pesca al crear nuevas normas para reducir la destrucción de dichas reservas. Un elemento esencial de la supervivencia de los océanos está en las manos de la OMC".
En diciembre del 2008, Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, 16 años después de haberse propuesto por la primera vez.
Según dados del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 80 por ciento de los bancos de pesca del mundo están sobrexplotados, totalmente explotados o significativamente agotados.
|
|
|