Los mares europeos sufren cada día una media de 275 vertidos ilegales desde buques, impactos en más de 350.000 hectáreas de fondos marinos por la pesca de arrastre y la extracción de 20.000 toneladas de pescado, según ha denunciado la ONG Oceana.
Ante la celebración hoy del Día Mundial de los Océanos, esta organización alerta del grave deterioro las aguas europeas y exige medidas inmediatas para detener el colapso de sus recursos pesqueros, la destrucción de los hábitats marinos y la contaminación.
Según datos de Oceana, la riqueza de los mares y océanos europeos es enorme, tanto por su variedad de hábitats como por el gran número de especies que albergan. De las 230.000 especies marinas que se han catalogado en todo el mundo, más de 31.000 habitan aguas europeas.
Sin embargo, estos mares se encuentran también entre los más degradados del mundo. Según advierte la ONG, en ellos se realizan cada día unos 275 vertidos ilegales desde buques; se tiran al mar 55.000 toneladas de aguas oleosas, restos de hidrocarburos y sentinas; se impactan con el arrastre más de 350.000 hectáreas de fondos marinos y se extraen 20.000 toneladas de pescado, más otras 3.000 toneladas que se tiran por la borda.
Además, el Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo por hidrocarburos, con más de 400.000 toneladas vertidas al año.
El Báltico tiene el récord en polución por fosfatos y nitratos, con cerca de 250.000 toneladas de nitrógeno y fósforo anuales, y el mar Negro es la mayor cuenca anóxica del mundo, con cerca del 87% de sus aguas sin oxígeno.
AYUDA DESDE EL "SÚPER" Greenpeace aprovechará la celebración de este Día Mundial para alertar de este problema y exigir "responsabilidades" a quienes comercializan el pescado. En España, según indica, el 70% del pescado fresco, congelado y envasado que se consume se compra en grandes superficies.
"Los océanos están en crisis, y las grandes cadenas de distribución no sólo tienen el poder económico para cambiar la lógica de la industria pesquera, sino que también tienen la responsabilidad social de proteger los recursos pesqueros y a los pescadores locales", señala la ONG.
Para contribuir a mejorar la salud de los océanos, Greenpeace pide la declaración de una red global de reservas marinas que abarque el 40% de los océanos, como medida esencial de protección y recuperación de la salud de los stocks pesqueros y para salvaguardar la vida marina de la destrucción y el colapso.
|
|
|