La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner llega a esta capital para participar de un acto junto al gobernador Gildo Insfrán e inaugurar el nuevo sistema de agua potable que triplicará la producción de la actual planta que fuera construida por el presidente Juan Domingo Perón en la década del 50 del siglo pasado para una población de 50.000 habitantes y que sigue funcionando para casi 280.000.
CFK estaría arribando al aeropuerto Internacional Formosa pasadas las 18, donde será recibida por el mandatario formoseño y el intendente de la ciudad capital, Fernando De Vido, y de inmediato trasladarse hasta el Estadio Cincuentenario (sobre avenidas De las Ameritas y Antártida Argentina), donde se desarrollara el acto, en cuyo transcurso se producirán los discursos de Insfrán y la presidenta.
Esta es la segunda visita que como presidenta hará la mandataria nacional a la provincia, ya que en octubre del año pasado estuvo en Laguna Yema compartiendo un momento histórico para los lugareños, quienes en un primer numero de medio millar, accedía a los títulos de propiedad de sus tierras del centro-oeste. Ahora lo hará para otro hecho relevante, y es inaugurar la más importante inversión hídrica urbana en el país, que es la que esta en esta ciudad.
La tierra
"La tierra no debe ser un bien de renta. La tierra debe ser un bien de trabajo y producción. Por eso, la entrega a pequeños productores locales de Laguna Yema de unos 500 títulos de propiedad por un total de 250 mil hectáreas es un reconocimiento a ese esfuerzo y esa realización", opinó la presidente de la Nación para el tras su última visita en octubre del año pasado cuando estuvo en el centro oeste formoseño.
Aclaraba Cristina Fernández que el aporte de 15 millones del gobierno nacional para los pequeños productores de esa región ". "No se trata de un regalo ni una dádiva, sino de un crédito a pagar en diez años, con los primeros tres de gracia y seis por ciento de interés anual. La propiedad tampoco se podrá transferir antes que termine el período del crédito para evitar especulaciones".
Recordaba la jefa de estado que estos créditos se complementan con el Programa de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) que implementó la provincia.
"La iniciativa es un ejemplo de cómo se fomenta a los pequeños productores agropecuarios. Los "paipperos" se agrupan en colonias para potenciar su trabajo y para desarrollarse dignamente junto a su familia", subraya la Presidenta.
También elogia al Centro de Validación Agropecuaria provincial (CEDEVA), al que calificaba como un orgullo no sólo para los formoseños, sino para los argentinos. Allí se ensayan tecnologías de riego, de aplicación de fertilizantes, de manejo de cultivos y búsqueda de material genético.
"Representa un ejemplo de un organismo público que coloca sobre sus espaldas la responsabilidad de encarar los ensayos tecnológicos para que todos los que apuestan a la producción en esta zona, cuenten con información probada científicamente", opina.
n cuanto a las obras de energía eléctrica en la línea del NEA-NOA, abastecerán de electricidad a distintas franjas de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco y permitirán la exportación e importación de energía a Brasil en condiciones más favorables.
Considera que el tendido va a ayudar a mejorar la calidad de vida del pueblo y va a poner a producir a todo el Norte Grande, facilitando su proceso de industrialización.
Destacó que en el primer semestre de 2003, el 14,4 por ciento de la población formoseña no tenía trabajo. Hoy la tasa de desocupación es del 2,9 por ciento, tres veces menor a la tasa nacional y es una de las más bajas del país.
"Pero todavía la Argentina es un país desigual social y geográficamente: quienes viven en los extremos del país no tienen las mismas oportunidades que quienes lo hacen en los grandes centros urbanos" admite para acotar que esa es la razón por la que es necesaria una redistribución del ingreso para darle a nuestro país una mayor equidad y mayor justicia social. Ese debe ser el compromiso de toda la dirigencia política, empresarial y sindical del país con sus ciudadanos.
Confirman la llegada
El gobernador Gildo Insfrán confirmó en El Angelito que este lunes 8 de junio llegará de visita a esta ciudad la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Dijo que la presencia de la jefa de estado responde a su plan de visitas a distintas provincias del país y que no debe comprendérsela como una especulación electoral.
Respecto de los comicios del 28 de junio, y habiendo el oficialismo nominado a sus candidatos a legisladores provinciales, nacionales y municipales Insfrán expresó: "Confió en la voluntad del pueblo formoseño y creo que nos seguirá acompañando para seguir consolidando nuestro modelo de provincia".
"Nosotros trabajamos para que así sea. Y en manos del pueblo estaremos el 28 y mi seguridad no es un gesto de soberbia sino lo que se aprecia en el contacto permanente con la gente y no solamente en el periodo electoral como lo hacen algunos", subrayó.
Respecto del reconocimiento de los intendentes municipales por nuevas obras de interconexión eléctrica que se acaban de licitar para beneficiar al centro oeste formoseño y del grado de valoración que hará la población en general sobre estos emprendimientos, Insfrán se muestra seguro de que así ocurrirá.
"Hace tiempo que lo vienen haciendo y creo que ahora se repetirá con mayor razón porque se aprecia que las cosas que antes eran palabras hoy se van convirtiendo en realidad", expuso.
El Gobernador estima que esa es la razón por la que habrán de valorar las obras y realizaciones con mucha más fuerza.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Formosa |
|
|