“En 1992 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro - Brasil - estableció el 8 de junio como el Día de los Océanos. La Fundación Patagonia Natural invita a la reflexión y hace un llamado a la responsabilidad de todos los actores sociales y ciudadanos patagónicos”, señaló el comunicado.
Un hábitat particular
En otro párrafo del mismo, dicha Fundación señaló: “Los océanos son el hábitat natural de miles de especies de flora y fauna marina; además, estos nos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos que vivimos, tanto en las costas como lejos de ellas. Como fuente de recursos, su riqueza es limitada, y dependiendo del uso responsable que hagamos de ella, se asegurará o no, la perpetuidad de esos recursos para las futuras generaciones. Lamentablemente, han pasado siglos bajo los cuales los océanos han sido sometidos a la extracción irracional de sus recursos y a la contaminación producida por las empresas y nosotros mismos, como ciudadanos. Este panorama repetido década tras década, ha llevado a extinción de determinadas especies y a un preocupante deterioro de su riqueza natural”.
Real integración
Desde esta presentación de la problemática la entidad ambiental manifestó: “En consonancia con lo que pregona la Resolución de la ONU que avala este día, la Fundación Patagonia Natural considera que los problemas asociados a la conservación de la vida en los océanos están estrechamente interrelacionados y deben enfocarse desde una perspectiva integradora, interdisciplinaria y participativa en todos los niveles (local, nacional e internacional) e instancias (gubernamental y no gubernamental). Sólo bajo un manejo costero integrado, y con la ayuda de la creación de más áreas marinas protegidas, es posible la realización de programas tendientes al mejoramiento gradual de la calidad de los océanos, dando así, un gran paso hacia un desarrollo sustentable”. |
|
|