Con motivo del día mundial de los océanos, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, consideró "esencial" lograr un medio ambiente marino sano, reseñó Efe.
Dimas afirmó en un comunicado que la UE sigue comprometida con la gestión "prudente" de los mares y océanos y recordó que el año pasado puso en marcha una directiva que pretende conseguir que todas las aguas marinas sean "sanas" desde el punto de vista medioambiental para 2020.
Los mares y océanos "desempeñan un papel estratégico en los patrones ambientales y meteorológicos, en la distribución de energía solar y en la absorción de carbono", afirmó el comisario.
La CE hace hincapié en que el aumento de las temperaturas está provocando la subida del nivel del mar y alterando la capa de hielo que recubre el planeta, lo que tiene consecuencias "desastrosas" para las comunidades indígenas y los ecosistemas de las regiones árticas.
En este contexto, Bruselas insta a los países de la UE a que compartan información y coordinen actividades de investigación.
En opinión del comisario europeo de Pesca, Joe Borg, este enfoque coordinado permitiría sacarle todo el partido a la Europa marítima que, según aseguró, "tiene un gran potencial económico".
El día mundial de los océanos se celebra desde 1992 por iniciativa de Naciones Unidas.
|
|
|