La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Araceli González, que recordó que el Día Mundial de los Océanos se celebra desde 1994, explicó durante la presentación del citado convenio que el Consistorio ha destinado un total de 16.490 euros. Para el desarrollo de esta iniciativa se contará con el asesoramiento técnico y la colaboración del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Así, la edil del PP aludió a que las dos cuartas partes de la tierra están cubiertas por océanos y que éstas constituyen un fuente de 'infinitos recursos'.
Por su parte, el directivo del Aula del Mar, Juan Jesús Marín, manifestó que durante la época de verano 'nos vamos a jugar a la zona de las rocas con los animalitos que hay allí', por lo que explicó a modo de ejemplo que al coger un cangrejo y ponerlo en un cubo, 'cuando sube la temperatura del agua, éste se muere'. Así, resaltó que tras el verano, existen zonas en las que 'no hay ni cangrejos'.
'Málaga está en el corazón del mar de Alborán', resaltó Martín, quien añadió que 'ésta es una zona muy rica pero también muy vulnerable'.
El objetivo de este convenio es dar a conocer 'la gran diversidad' de flora y fauna marina existente en la capital de la Costa del Sol y la situación de 'peligro' en la que se encuentran algunas especies que sólo existen en Málaga.
Martín resaltó que las actuaciones de esta campaña se dirigen tanto a la comunidad educativa, como a colectivos ciudadanos y a la población en general.
A este respecto, manifestó que se va a llevar a cabo la redacción y elaboración de recursos didácticos destinados a la comunidad escolar, como cuaderno-guía o fichas didácticas; y la elaboración de un calendario de actuaciones.
El citado calendario deberá incluir el desarrollo de una jornada de educación ambiental y de concienciación ciudadana; 20 talleres dirigidos a los alumnos de secundaria y colectivos ciudadanos y deberán desarrollarse durante el año bajo el título 'Salvemos juntos la fauna y la flora rompeolas'.
PELÍCULA DOCUMENTAL
Tras la presentación del convenio, se proyectó la película documental sobre la acidificación de los océanos 'Un mar cambiante-A sea change', que se estrenó en marzo en el Museo de Historia Natural de Washington.
Así, en la película documental, de una hora y media de duración, 'un abuelo le explica a su nieto cómo va perdiendo el mar todas las posibilidades', explicó la edil. A esta proyección asistieron unos 150 alumnos de distintos institutos de la capital.
Por su parte, el director del programa marino de la UICN, Alan Jeudy, explicó que, aunque la película es en inglés, ésta cuenta con subtítulos en español.
|
|
|