Autopartes de vehículos, gabinetes de heladeras, ruedas, bujías, viejos esqueletos de cajones de soda,
animales muertos, cocinas domésticas y tantas sorpresas como la imaginación lo permita, son algunos de los elementos que diariamente se retiran de los cursos de agua en la zona Metropolitana. Si no fuera por los innumerables problemas que ocasionan para los vecinos, el dato de los objetos encontrados conformaría un curioso anecdotario.
Pero, según explican desde el Ministerio de Infraestructura, el saneamiento de los arroyos "es indispensable para garantizar el drenaje pluvial natural de sectores densamente urbanizados y evitar inundaciones". Los arroyos cumplen funciones vitales de desagüe y desagote. El mantenimiento de sus cauces en óptimas condiciones contribuye a que las aguas excedentes puedan tener una mejor circulación y por tanto minimizar los desbordes y afectaciones.
El gobernador Daniel Scioli destacó que desde el inicio de su gestión "limpiamos más de 175 mil metros de arroyos y durante este año invertiremos 240 millones más en obras hídricas. Estos trabajos contribuyen notablemente al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos porque los afecta en su cotidianeidad".
El arroyo "Monteagudo" en Quilmes, "Maldonado" en La Plata o el "Pereyra" en el partido de Berazategui con algunos de los cursos de agua que fueron saneados. Hasta el momento se realizaron obras en alrededor de 30 arroyos de la zona metropolitana y se trabajó en más de 16 distritos. "El año pasado declaramos la emergencia hídrica para responder en forma inmediata con obras de limpieza, manutención y construcción de desagües pluviales. Durante años nadie reparó en la importancia de estos trabajos y las consecuencias están a la vista" afirmó el ministro coordinador y Jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
Remover todo tipo de basura, realizar limpieza y desobstrucción de alcantarillas y puentes; extraer vegetación y taludes en las márgenes son algunas de las obras que se emprendieron luego de más de siete años sin tareas de mantenimiento. "Estos trabajos se circunscriben a mejorar las condiciones de escurrimiento de los cursos" manifestó la titular del Ministerio de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez. En total se retiraron más de 300 mil metros cúbicos de basura y materiales o el equivalente a 50 mil camiones volcadores. Aseguró además que durante este año se ejecutarán también "obras estructurales de construcción de desagües, puentes y alcantarillas" .
El trabajo demandó una inversión que supera los 21 millones y directa e indirectamente se beneficiaron alrededor de 4 millones de vecinos. Las obras fueron ejecutadas en arroyos y cursos de agua de Almirante Brown, Berazategui, Tigre, Berisso, Ensenada, Florencio Varela, San Martín, Quilmes, La Plata, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel y Tres de Febrero. |
|
|