El titular de la Contraloría General de la República (CGR), Octavio Airaldi, planteó al presidente Fernando Lugo que Paraguay ayude al Brasil a controlar Itaipú. Explicó que pidió al mandatario que se desista de una medida que actualmente impide a su par brasileño, el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), realizar investigaciones sobre el manejo del ente binacional.
Airaldi dijo que sugirió al presidente que el Ejecutivo retire la medida cautelar a través de la Procuraduría y la Cancillería.
Según el contralor, el pedido se elevó al presidente luego de mantener contactos con las máximas autoridades del TCU en Brasil, durante la última reunión del Grupo de Coordinación de las Entidades Fiscalizadoras de los países del Mercosur y asociados (EFSUR). Este encuentro se llevó a cabo en Brasilia.
En el 2004, el gobierno de Nicanor Duarte Frutos pidió al Supremo Tribunal Federal del Brasil la suspensión de las acciones promovidas por el Ministerio Público del vecino país orientadas a que el TCU ejerza control sobre la hidroeléctrica, en Brasil.
En ese entonces, Paraguay argumentó el cumplimiento del Tratado y razones de soberanía.
El contralor Airaldi aseguró que el presidente dijo que planteará el tema con sus asesores.
|
|
|