El presidente de Sameep, Gustavo Martínez, apeló ayer a no “contaminar políticamente” la información sobre las obras que hace el Estado para mejorar el acceso de la población a agua potable y cloacas, respondiendo de ese modo a las sospechas de precariedad que lanzó la oposición sobre el acueducto inaugurado recientemente para reforzar el suministro a Fontana y Tirol.
El episodio ocurrió la semana pasada, cuando la UCR, a través de varios voceros, salió a decir que el acueducto había sido mal construido y por eso se producían pérdidas en algunos puntos de su trayecto. Martínez explicó que en realidad se trató de acciones de purgado de las cañerías nuevas para limpiarlas antes de que el agua llegue a los consumidores domiciliarios.
Además, confirmó que Sameep pasó a hacerse cargo del servicio de distribución en Fontana, donde la distribución ya no estará en manos de la cooperativa local que la administraba. Allí habrá 6.000 conexiones domiciliarias nuevas.
No hubo anomalías
Martínez, en declaraciones a FM Universidad, dijo sobre las acusaciones de la Alianza sobre fallas importantes en la obra que el acueducto “no tiene ningún tipo de anomalía, porque está hecho con infraestructura de muy alta tecnología. Se colocó una cañería de muy alta calidad, que nos permite aumentar el volumen de agua si es necesario”.
En ese sentido dijo que Fontana tenía un abastecimiento de 200 metros cúbicos por hora, y ahora tiene una capacidad que duplica esa cifra, y aumentó en casi 50% el envío de agua a Tirol. Además, se está terminando el acondicionamiento de la planta en Fontana para mejorar el sistema de bombeo, y se invertirán 2,2 millones de pesos para la distribución, con 22.000 metros de cañerías que permitirá cubrir las conexiones en la planta urbana de Fontana.
El funcionario dijo que la obra está proyectada para la demanda de los próximos 40 años, y que recién entonces será necesaria una nueva ampliación de la red. “Es algo significativo para esta comunidad, y se está ingresando al ENOHSA, a través del programa Agua más Trabajo, un plan previsto de 6.000 conexiones nuevas, para llegar a las 14.000 conexiones domiciliarias que necesita Fontana”, explicó.
“Esto es una obra de evergadura, y acá no tiene que haber ningún tipo de contaminación política o electoral de esto, porque es un patrimonio del pueblo de Fontana y del Chaco, que tendrá un beneficio por muchas décadas”, agregó.
Martínez insistió en pedir “que no se lleve confusión a la población, y no tiene que haber una segunda intención. El jueves 4 de junio se hizo la prueba hidráulica sobre toda la cañería, pero también se hizo lo que se llama purga del acueducto, que es lo que permite que mediante instalaciones provisorias se haga fluir el agua sucia y sacarla. Eso se hace a la mayor presión posible para limpiar la cañería, que es lo que vieron algunos vecinos y algunos confundieron por mala información. Ojalá no haya segundas intenciones en esto”, dijo.
Sameep en Fontana
En cuanto a si la distribución de agua en Fontana seguirá en manos de la cooperativa que lo prestó en los últimos años o no, informó que Sameep se hizo cargo oficialmente de esa prestación desde el 5 de junio. “La cooperativa se desvinculó totalmente del servicio de agua, y la planta volvió al patrimonio de Sameep, donde hay un equipo propio de trabajadores y otro que era de la cooperativa y pasó a Sameep”, explicó.
El funcionario dijo que “lo importante fue la decisión política del gobernador, que priorizó garantizar un servicio acorde a la comunidad. Gracias a Dios, como herramienta del Estado que somos, podemos cumplir con esas directiva y poner en marcha ese acueducto, a menos de seis meses de habernos hecho cargo del servicio y poner en marcha el plan de conexiones domiciliarias”.
“Todos los chaqueños tenemos que reconocer que estas posibilidades, que se irán extendiendo a otras localidades, es por la capacidad de gestión del gobernador Capitanich, que logró este vínculo tan fuerte con el gobierno nacional, beneficiando con el acta de reparación histórica a toda la provincia. En el caso de Sameep, son aportes de 64 millones en una primera etapa y 95 luego. Hablamos de 160 millones desde enero a junio de este año, que se vuelcan en la provincia no sólo para obras de infraestructura sino también al mercado laboral”, indicó. |
|
|