El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, estuvo ayer en Entre Ríos y avanzó sobre distintos temas vinculados a la actividad portuaria provincial.
Uno de los puntos salientes del encuentro fue el aval que el funcionario nacional dio a las gestiones para la recuperación del dique flotante que se encuentra en el puerto de Concepción del Uruguay para impulsar trabajos de industria naval en Entre Ríos orientada a la reparación de embarcaciones, actividad que ya contaría con flotas pesqueras como potenciales interesadas en el servicio.
De igual manera, se baraja la posibilidad de utilizar las instalaciones del antiguo Ministerio de Obras y Servicios Públicos para la construcción de barcazas.
Del encuentro celebrado en el salón de los Gobernadores de la Casa Gris, participaron también los secretarios de Transporte, Carlos Molina, de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y el senador por el Departamento Uruguay, Carlos Schepens.
Según se desprendió de la reunión, esta estrategia responde al objetivo de “revitalizar el rol del Estado en la inversión y la administración de los puertos públicos. Es algo que hace mucho tiempo no se hacía, en función de las instalaciones de los puertos privados, al costo de un desequilibrio muy fuerte en lo que hace al desarrollo de regiones”, según detalló el mismo Luján.
Aseguró también que el trabajo articulado entre Nación y Provincia busca “establecer a través de inversión, estrategia y diseño de producción el nuevo rol de los puertos públicos a lo largo y ancho de nuestras vías navegables”.
Industria naval entrerriana. El proyecto sobre la recuperación del dique fue planteado por el sector portuario uruguayense a Luján hace poco menos de un mes en Buenos Aires, y plantea la utilización de esta estructura que está hace años en las instalaciones del antiguo Ministerio de Obras Públicas para destinarla a reparaciones de buques.
Esta actividad contaría con los primeros potenciales clientes, ya que buques pesqueros de calamar están interesados en llegar hasta este puerto entrerriano para hacer el mantenimiento fuera de la época de pesca.
En lo referido a la construcción de barcazas, el legislador uruguayense destacó que “Luján apoyó la idea, ya que hay un enorme déficit en la construcción de estas embarcaciones de carga, y están dadas las condiciones técnicas y operativas para que este trabajo también se pueda hacer desde Concepción del Uruguay”.
Escuela. El regreso de la actividad en la zona del Ministerio también impulsaría una iniciativa educativa que se viene gestando hace algunos meses y que busca recuperar la histórica Escuela de Aprendices que funciona en esas dependencias.
En el lugar los estudiantes aprendían distintos oficios vinculados a la actividad portuaria, por lo que los trabajos navales serían la salida ideal para los egresados de este establecimiento dedicado a la formación de trabajadores especializados en estas tareas.
Los puertos entrerrianos son considerados como la salida natural de la Mesopotamia
“Entre Ríos es una provincia que está vinculada con el resto del país y con países hermanos, además de ser el canal obligado de la carga mesopotámica. Esto es muy importante porque tiene una condición que no tienen las otras provincias mesopotámicas al contar con profundidades marinas que permiten el ingreso a los puertos de Ibicuy y Diamante”, aseguró Ricardo Luján en la jornada de trabajo que convocó a autoridades vinculadas a la labor portuaria ayer en Casa de Gobierno.
En ese marco, Luján definió como “necesario” el mejoramiento de los puertos, porque se está buscando que Entre Ríos sea una alternativa para los cargadores provinciales, pero también de toda la Mesopotamia.
Finalmente, en el mapa portuario nacional, indicó que “Entre Ríos está buscando resolver su característica productiva y captar cargas de la región hacia sus puertos. Se ha hecho mucho y resta otro tanto en función de devolver la jerarquía que en su momento tuvieron los puertos”.
Dragar los riachos. En el encuentro, Luján informó sobre la disponibilidad de maquinaria para el dragado de las bocas de los riachos de los departamentos Victoria y Diamante y así brindar solución a unas 1.500 familias de pescadores que ven afectada su actividad.
“En la reunión de trabajo participaron el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, directores y técnicos de todas sus carteras, funcionarios provinciales, legisladores e intendentes vinculados a la problemática portuaria y de vías navegables”, precisó el secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Guillermo Federik, y acotó que “se logró un acuerdo satisfactorio para todas las partes en relación al dragado de las bocas de los riachos de los departamentos Victoria y Diamante”.
Más adelante, detalló que “se acordó la conformación de una comisión mixta que esta semana comenzará a trabajar para tener un diagnóstico a principios de la próxima”, explicó el funcionario provincial.
|
|
|