Con motivo de la celebración del “Día del Medio Ambiente”, la Dirección General de Salud Ambiental, organizó una capacitación para personal sanitario del SIPROSA. Dentro del marco del II Curso de capacitación anual en Salud Ambiental, se dictó el Módulo II: “Calidad de agua y Enfermedades Hídricas”. El mismo contó con la participación de expositores de distintos organismos de la provincia, como la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UNT, la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNT, representantes de la SAT, de la Dirección General de Salud Ambiental del SIPROSA y contó con la visita del experto toxicólogo pediatra doctor Ricardo Fernández, del servicio de Toxicología del Hospital Infantil de la ciudad de Córdoba.
La capacitación estuvo dirigida, especialmente, a médicos comunitarios, generalitas, dermatólogos, bioquímicos y agentes sanitarios de las cuatro áreas programáticas de la provincia. Los temas que se desarrollaron fueron: hidroarsenicismo crónico regional endémico; contaminación química y microbiológica del agua y su impacto en salud; metahemoglobinemia y uso indiscriminado de plaguicidas en agua, sus efectos en salud y particularmente en la población infantil.
El medio ambiente es un determinante de la salud y el equipo sanitario debe abordar esta temática desde la identificación, prevención y minimización de los riesgos ambientales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y obtener una mejor calidad de vida. Por ello, la Dirección General de Salud Ambiental, considera que desarrollar capacitaciones de estos temas, prepara al personal sanitario para el abordaje cotidiano de la problemática ambiental y sus efectos en salud.
Fuente: Prensa - Ministerio de Salud de Tucumán |
|
|