La Comuna de San Jerónimo Sud anunció que el gobierno nacional entregó un subsidio no reintegrable para la compra de los materiales que permitirán realizar la red cloacal en la localidad.
El aporte fue otorgado a través del programa denominado Probarsa y el acta acuerdo se firmó con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa). La ayuda permitirá brindar el servicio, en esta primera etapa, al 60 por ciento de la comunidad. La obra costará cerca de un millón ochocientos mil pesos y el subsidio para los materiales será de 820 mil pesos.
La comuna realizará la licitación pública o concurso de precios en un plazo no mayor de 120 días para, luego de recibir las propuestas de las empresas, adjudicar la compra. En esa etapa se le remitirá la facturación al Enohsa para que efectivice el pago.
El jefe comunal, Marcelo Cisana, reconoció que “sin este empuje es muy difícil empezar con una obra de tal magnitud” y detalló que en estos momentos se están ocupando de realizar reuniones técnicas, políticas y administrativas con el personal comunal como de la Cooperativa de Obras que será la que tendrá la concesión en la prestación del servicio y mantenimiento.
De dichos encuentros se definirá si la obra se hará en conjunto o por administración municipal y se evaluarán otros asuntos como la conformación de un fondo de obras para que el proyecto no pierda continuidad.
Incomodidad.?“Los vecinos deberán tener paciencia porque no hay otra forma de realizar este tipo de obras públicas sin generar incomodidad ya que hay que romper calles, veredas y habrá mucha tierra y escombros”, adelantó Cisana y agregó que la idea es llevar la mayor parte de las cañerías por las veredas “aprovechando que son muy anchas”.
“Creemos que la obra debe ser pagada por la gente para poder encarar futuras extensiones, aunque mantendremos un principio de equidad y solidaridad en el cobro”, dijo el jefe comunal.
“Actualmente analizamos la posibilidad de que sean cuotas bajas y prolongadas en el tiempo a los efectos de cobrar parte del subsidio para contar con un fondo solidario cuando llegue el momento de extenderla a los barrios más humildes o aplicarlo en aquellos vecinos donde el pago pueda resultarle muy costoso”, explicó Cisana.
En los 120 días que llevará el llamado a licitación, la Comuna aceitará todos los mecanismos junto al consejo de la Cooperativa y personal técnico de ambas entidades. También harán consultas a profesionales que estén en el tema.
Cisana destacó que la comuna adquirió en 2006 cinco hectáreas de campo para destinarlas a realizar las piletas de decantación. “Esta etapa se hará con maquinarias propias entre las que se cuenta una retropala adquirida este año. Los trabajos comenzarán dentro de los próximos 90 días”.
Las tareas incluyen una red colectora desde las piletas hasta el ingreso del pueblo donde se construirá la estación de bombeo y las redes troncales. La intención de realizar la red cloacal comenzó a gestarse en 2004.
La Comuna primero intentó entrar en un crédito internacional y se llegó a la instancia de aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Aguas de la provincia. Luego fue enviado al Enohsa para el otorgamiento del crédito.
En esa instancia surgió la posibilidad de solicitar un subsidio a través de distintos planes hasta que finalmente se logró conseguir los fondos para la compra de los materiales con el programa nacional Probarsa.
“Teníamos todos los deberes hechos y estábamos a la espera de que apareciera el dinero”, aseguró el presidente comunal.
|
|
|