El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Rubén Mendoza, informó que en el transcurso de esta semana se tendrá una serie de ampliados vecinales y distritales, con el objetivo de socializar el informe de consultoría para la creación de la nueva empresa del agua, que en primera instancia fue rechazado.
En la reunión en La Paz, los dirigentes de Fejuve abandonaron la reunión al constatar que esta urbe sería perjudicada en sus intereses con inversiones irrisorias.
Mendoza recordó que el pasado viernes, en la ciudad de La Paz, asistió a la reunión informativa convocada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, donde las autoridades gubernamentales presentaron el informe que fue rechazado, por lo que abandonaron este encuentro.
Explicó que el informe de consultoría era más parecido a los reportes periódicos de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), que a una propuesta de solución y donde sólo se ofreció un modelo burocrático de gestión en base a 50 mil dólares, como ‘colchón económico’ ofrecido por parte del gobierno vasco de España y canalizado por el Estado.
Observó además la presencia de la Prefectura del Departamento de La Paz en el directorio que se debía conformar, hecho que no consta en ningún documento y menos en reuniones preliminares y vulneraría los intereses de los alteños.
“Nos presentaron el modelo, diciendo este es el modelo y lo toman o lo dejan, pero nos consta que es lo mismo y por ello abandonamos la reunión. Hemos pedido que se consulte a las bases y se socialice, porque la convocatoria ha sido de repente para este modelo de empresa pero nosotros lo hemos rechazado y esperamos otra reunión. Pero en tanto estamos bajando esta semana a nuestras bases para que se informe y ellos también analicen este documento”, explicó Mendoza.
Por otro lado, explicó que de acuerdo con el informe de consultoría la urbe paceña tendría mayores beneficios y un servicio enfocado al mantenimiento del servicio, desde cañerías pero con escasas ampliaciones, hecho que es contrario a El Alto, que es una ciudad en franco crecimiento y por tanto con demandas para contar con saneamiento básico y servicio de agua potable, no sólo con una pileta pública.
“Se ha tenido meros informes de Epsas. Sabemos de memoria cuánto se gasta en funcionarios, salarios y conexiones. Se dijo que se va a invertir 23 millones de bolivianos de colchón financiero, pero eso es muy poco por que El Alto es una ciudad en expansión. Si aprobábamos ese documento qué nos iban a decir las bases”, reflexionó.
Explicó que los dirigentes de la Fejuve están dispuestos a trabajar a favor de la nueva empresa pero eso debería estar en consulta con las bases y al menos con tres informes y propuestas de consultoría y no una sola.
Lamentó que las autoridades gubernamentales presenten el informe cual “enlatado para que no se diga nada más y se acate sin discutir, por eso no lo aceptamos y va a ser considerado por todas las juntas”.
Respecto al directorio de la Empresa Metropolitana, calificada como burocrática, contaría entre sus representantes a dos dirigentes de Fejuve de El Alto y dos por La Paz, un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, dos representantes de los municipios de La Paz y dos por El alto, pero también una representante de la Prefectura.
Por otro lado, Mendoza admitió que miembros de su directorio inspeccionaron hace un mes atrás el Municipio de Pucarani, donde se cuenta con reservorios de agua y que podrían ser las bases para la construcción de una represa en la localidad de Vilaque, siempre y cuando existan recursos por parte del Gobierno.
El dirigente explicó que la situación de crecimiento en le densidad poblacional generará a futuro la necesidad de más cantidad de agua para satisfacer estas necesidades, por lo que se iniciaron estas inspecciones y gestiones para garantizar el servicio. |
|
|