Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: Alimentos, energía, agua, hidrocarburos y minerales.
El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.
De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, abastece el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural, con gran demanda mundial.
En 1994, las Naciones Unidas a través de una Convención aprobó la Ley para los Océanos. En ese marco y por iniciativa de Canadá, ayer se celebró el Día Mundial de los Océanos.
Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera y juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta.
Además de servir como hábitat de una vasta colección de plantas y animales, los océanos proporcionan, alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.
Una de las principales tareas de la campaña en favor de la flora y la fauna marinas es la preservación del atún, el tiburón, el pez espada y las poblaciones de merlín.
Ayer, la Armada Boliviana se sumó a los actos de celebración del Día Mundial de los Océanos a través de exposiciones y ferias en colegios y plazas de la urbe paceña, donde distribuyó trípticos y otros materiales alusivos a la fecha.
El mensaje en estos eventos fue la preservación y conservación del ecosistema, a través del uso racional del líquido elemento.
El Estado boliviano, mediante Ley 1570, del 12 de julio de 1994 aprobó y ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmado en Montego Bay, Jamaica, el 10 de diciembre de 1982 y suscrita por Bolivia el 27 de noviembre de 1984.
Los intereses marítimos, fluviales y lacustres del Estado contribuyen al desarrollo político, económico, social, militar y científico –tecnológico nacional, a través del medio acuático y el uso del mar, sostiene una nota de prensa de la Armada Boliviana, a propósito de la celebración del Día Mundial de los Océanos. |
|
|