El anuncio se hizo durante un recorrido oficial por la planta de tratamiento ubicada en el Cerrillo Barbosa. Aseguran que la primera etapa dará solución a unos 15 mil usuarios, de las zonas con más densidad poblacional del departamento.
Cada vez más cerca está la conclusión de los trabajos en las obras cloacales de Rawson, donde la planta de tratamiento está terminada y solamente faltan detalles para que la primera etapa quede formalmente inaugurada. Se trata de la conexión de unos 15 a 20 mil usuarios que estarían comprendidos en la primera etapa y que son los más afectados por colapsos de pozos negros en el departamento.
Durante la mañana de ayer, una visita oficial a la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en el Cerrillo Barbosa, en el departamento Rawson, entre las calles 11 y 14, a 16 kilómetros del conurbano provincial, verificó los avances en las obras y fue el mismo Gobernador quien manifestó que en unos 30 ó 40 días más se inaugurará la primera etapa.
“Esta obra está prácticamente concluida, calculamos que en 30 días más estará terminada. Están faltando unos 60 metros del colector máximo que tiene un metro de diámetro y 22 kilómetros de extensión. Esto quiere decir que en poco tiempo los vecinos del barrio Licciardi, Sarmiento, Residencial Rawson, La Estación y Villa Krause estarán en condiciones de conectarse a la red cloacal y terminarán los problemas de pozos negros colapsados”, dijo el gobernador Gioja.
La obra
Esta obra que cuenta con un presupuesto total de 140 millones de pesos, aproximadamente, tiene varios frentes de obra que serán concluidos en los próximos días, dijo el presidente de OSSE, Adrián Cuevas. Esto quiere decir que la primera etapa está a punto de concluirse ya que la planta de tratamiento de líquidos está terminada en gran parte, con una inversión de 33 millones de pesos que fueron absorbidos por la Nación, como consta en los convenios que aseguran los fondos para la totalidad de la obra.
“Ésta es una planta facultativa, tiene membranas en las lagunas, las que cumplen las condiciones de declaración de impacto ambiental. Estamos hablando de membranas de poliestileno de un milímetro de espesor. Actualmente existen sensores featrímetros que detectan cualquier tipo de fuga. Es la única planta del país que tiene este recubrimiento de membrana”, dijo Cuevas explicando que con tales características no hay peligro potencial de contaminación en la zona.
Por otro lado, agregó que “en todo este sistema se invirtió entre 130 y 140 millones de pesos. Hablamos de la planta propiamente dicha, colector, redes colectoras, construcción de lagunas facultativas, estación de bombeo, redes de media tensión, laboratorio de alta tecnología, parquización y forestación que servirá de chimenea para esta planta de tratamiento”.
|
|
|