El Gobierno de la Provincia informó que se está trabajando en la creación de una Oficina de Cambio Climático, con el propósito de realizar un seguimiento respecto a las causas y consecuencias del cambio climático en el territorio fueguino. Desde ahí se intentará dar respuesta sobre “las proyecciones a futuro, las tendencias, qué va a pasar con las precipitaciones, con la provisión de agua dulce y con todos los factores que hacen al cambio climático”, anunciaron.
A través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente que conduce el licenciado Nicolás Lucas, el Gobierno de Tierra del Fuego adelantó que trabaja en la creación de una Oficina de Cambio Climático, con el objetivo de "realizar un paulatino seguimiento en lo en lo que respecta a causas y consecuencias del cambio climático en la Provincia".
Desde esa oficina se podrá establecer cuáles serán los impactos a futuro, teniendo en cuenta que una de las derivaciones es el aumento del nivel del mar; además de "monitorear las variables climáticas que se produzcan en la provincia; proyectar las consecuencias, y asesorar al poder Ejecutivo, Legislatura y los órganos públicos, respecto de las estrategias a tomar para que los impactos sean lo menos perjudiciales posibles", informó el funcionario.
Lucas entendió que "si existen impactos beneficiosos se puedan aprovechar, porque también puede ocurrir que eso favorezca al sector económico", no obstante enumeró varios interrogantes como "cuáles serán las proyecciones a futuro, las tendencias, qué va a pasar con las precipitaciones, con la provisión de agua dulce y con todos los factores que hacen al cambio climático", respuestas que intentará dar esta oficina.
Para este proyecto, la Secretaría de Desarrollo y Ambiente Sustentable está trabajando junto a la Dirección de Recursos Hídricos, con la intención de que se integren otras áreas técnicas, como también entidades, para conformar una mesa de trabajo. Lucas anunció también que ya cuentan con los primeros informes que servirán para la Oficina, que estiman abrir en el transcurso de este año.
La iniciativa encarada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable se da en el marco del "Día Mundial del Medio Ambiente" celebrado el pasado viernes, y cuyo lema internacional alude al cambio climático. Esto surge a partir de la reunión que se realizará a fines de 2009 en Dinamarca, donde se congregarán todos los países del mundo para llevar a cabo una revisión del tratado de cambio climático (Protocolo de Kyoto), que establece las reducciones de gases invernaderos por parte de ciertos países.
En este sentido, el Secretario apuntó que "las alarmas van en aumento y son cada vez más los científicos que dicen acá tenemos un problema y no estamos solucionándolo a tiempo".
En consecuencia, en el encuentro de Dinamarca se pondrá en claro cuáles son los países que tendrán que reducir sus emisiones de dióxido de carbono y de gases de efecto invernadero "y no solamente serán las naciones desarrolladas, sino también los países en desarrollo, fundamentalmente China, India y Brasil, principales emisores", comentó.
En el caso de que el tratado internacional se apruebe, Argentina deberá reducir sus emisiones y esto implicará que se tomen medidas en el sector energético y en el sector de transporte. "Si nuestro país asume compromisos internacionales de reducción, vamos a tener que ponernos serios con el tema de los combustibles limpios, de las energías alternativas y cambiar la matriz energética", advirtió. |
|
|